Suplementos populares para dolor articular no alivian los síntomas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2010
Un estudio reciente indica que la glucosamina y la condroitina, dos suplementos empleados comúnmente para reducir el dolor en pacientes con osteoartritis (OA) de rodillas y de cadera, en realidad no alivian los síntomas.Actualizado el 16 Dec 2010
Investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) revisaron los resultados de diez evaluaciones publicadas donde se incluyeron 3.803 pacientes y se estudiaron los efectos de la glucosamina, la condroitina y su combinación sobre el dolor causado por la OA de rodillas y cadera. Las comparaciones directas dentro de los ensayos fueron combinadas con evidencia indirecta de otros estudios mediante un modelo que permitía la síntesis de puntos de tiempo múltiples. La medición principal fue la intensidad del dolor, seguida por el cambio en el ancho mínimo del espacio articular. La diferencia mínima de importancia clínica entre las preparaciones y el placebo se fijó de antemano en -0,9 cm sobre una escala análoga visual (VAS) de 10 cm.
Los resultados mostraron que la diferencia total en la intensidad del dolor comparando con el placebo fue de -0,4 cm para la glucosamina, -0,3 cm para la condroitina y -0,5 cm para la combinación. En ningún caso se obtuvo que, los intervalos con de confianza del 95%, cruzaran el límite de diferencia mínima de importancia clínica. Los resultados evidenciaron también que las evaluaciones independientes de la industria presentaban diferencias menores que los de las evaluaciones patrocinadas por la industria. Las diferencias en los cambios del ancho mínimo del espacio articular eran mínimos y los intervalos de 95% de confianza se superponían con el cero. El estudio fue publicado en la edición del 16 de septiembre de 2010 de la revista British Medical Journal (BMJ).
"No vemos perjudicial que los pacientes continúen con estos tratamientos en cuanto ellos perciban beneficios y los costeen ellos mismos”, dijo el autor principal, el Profesor Peter Jüni, Ph.D., del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna. "Sin embargo, las autoridades y las aseguradoras de salud no deberían cubrir los costos de estas preparaciones y no debería alentarse a suministrarlas a pacientes que aún no las han recibido”.
La glucosamina es un amino-azúcar, importante precursor de la síntesis bioquímica de proteínas y de lípidos glicosilados y es uno de los suplementos dietéticos sin vitaminas ni minerales más empleados por los adultos. La condroitina sulfato es un glucosaminoglucano sulfatado (GAG) compuesto de una cadena de azúcares alternados y es un importante componente estructural del cartílago que le suministra gran parte de su resistencia a la compresión. Junto con la glucosamina, la condroitina sulfato es un suplemento dietético ampliamente usado en el tratamiento de la OA.
Enlace relacionado:
University of Bern