Aumento de riesgo de enfermedad cardiaca en bomberos por partículas de aire ultrafinas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Dec 2010
Un nuevo estudio ha encontrado que más del 70% de las partículas liberadas durante los incendios son ultrafinos, invisibles al ojo, colocando a los bomberos en mayor riesgo de enfermedad cardiaca durante el proceso de apagado de incendios.

Investigadores en la Universidad de Cincinnati (UC; OH, EUA), Underwriters Laboratories (UL; Camas, WA, EUA) y el Departamento de Incendios de Chicago (IL, EUA) realizaron una serie de incendios de casas y automóviles simulados para medir la cantidad y características específicas de las partículas respirables liberadas durante la combustión y, consecuentemente, a lo que los bomberos están expuestos en su ambiente de trabajo típico.

La supresión de los incendios se realiza en dos fases. En la primera conocida como "extinción”, los bomberos aplastan las llamas con agua para evitar que el fuego se riegue: Los trabajadores deben usar equipo de respiración protector durante este tiempo para evitar la exposición al humo y los gases tóxicos producidos en el proceso. Durante la "inspección”, la segunda fase, los bomberos entran en la estructura y trabajan para prevenir la reignición de material parcialmente quemado. Los investigadores encontraron que los niveles de particulados ultrafinos eran mayores durante la "inspección” tanto en los fuegos de estructuras interiores como exteriores. El estudio fue publicado en la edición de Agosto 2010, de la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine.

Los bomberos simplemente no pueden evitar inhalar esas partículas ultrafinas cuando no están usando sus aparataos de protección para respirar y, desafortunadamente, se los retiran rutinariamente durante la "inspección”, dijo el coautor, Stuart Baxter, Ph.D., un profesor de salud ambiental en la UC. El equipo estándar del bombero pesa alrededor de 60 libras (27 kg), y bajo el esfuerzo de tener que combatir el incendio, el tanque de aire estándar dura aproximadamente 20 minutos, por lo que, cuando determinan que la situación está segura, típicamente durante la "inspección”, los bomberos se quitan sus utensilios protectores.

La enfermedad coronaria (CHD) es el asesino No. 1 de los bomberos norteamericanos, y muchos de estos incidentes suceden durante o poco después de un fuego. Los investigadores dicen que la exposición a las partículas ultrafinas en el aire puede predisponer a los bomberos a la CHD, especialmente aquellos con un nivel de estado físico o salud personal inferior al óptimo.

Enlaces relacionados:

University of Cincinnati
Underwriters Laboratories
Chicago Fire Department


Últimas Cuidados Criticos noticias