¿Nos estamos acercando al fin de la terapia con antibióticos?

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Nov 2010
El surgimiento de un nuevo mecanismo de resistencia a los antibióticos en India, Pakistán y el Reino Unido representa un problema de salud mundial potencialmente importante, y posiblemente señala el final de los tratamientos efectivos con antibióticos, según un nuevo estudio.

Investigadores en la Universidad de Madrás (Chennai, India), la Universidad de Cardiff (Reino Unido), y otras instituciones investigaron la prevalencia de Enterobacterias gram-negativas resistentes al carbapenem, conferida por el gen de resistencia Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa 1 (NDM-1); la bacteria multirresistente se encuentra en la India, Pakistán y el Reino Unido. Los investigadores aislaron las bacterias de dos centros principales de población en India, Chennai (en el sur de India) y Haryana (en el norte de India); y las enviaron al Laboratorio de Referencia Nacional del Reino Unido (NRL; Weymouth). Se evaluaron las susceptibilidades a los antibióticos y se estableció la presencia del gen de resistencia NDM-1 mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los aislados fueron tipificados mediante electroforesis del ADN genómico, y los plásmidos fueron analizados mediante digestión de nucleasa S1 y tipificación PCR. Los investigadores también revisaron datos de casos con respecto a pacientes en el Reino Unido para buscar evidencia de viaje e ingresos recientes a hospitales en la India o Pakistán.

Los investigadores identificaron 44 aislados con NDM-1 en Chennai, 26 en Haryana, 37 en el RU y 73 en otros sitios en India y Pakistán. Se encontró NDM-1 principalmente en E. coli (36) y Klebsiella pneumoniae (111) que eran altamente resistentes a todos los antibióticos excepto a la tigeciclina y colistina. La mayoría de los aislados tenían el gen NDM-1 en los plásmidos: aquellos del RU y Chennai eran fácilmente transferibles de una bacteria a la otra, mientras que aquellos de Haryana no eran transferibles. La mayoría de los pacientes positivos NDM-1 en el RU habían viajado a la India o Pakistán en el último año o tenían vínculos con estos países. El estudio fue publicado en la edición de agosto 10, 2010 de la revista Lancet Infectious Diseases.

"En muchas formas, esto es el fin”, dijo el coautor, el profesor Tim Walsh, Ph.D., del departamento de infección, inmunidad y bioquímica en la Universidad Cardiff, en una entrevista publicada en el periódico "The Guardian” "Esto es potencialmente en fin. No hay antibióticos a la vista que tengan actividad en contra de las Enterobacterias productoras de NDM 1. Tenemos una ventana árida de tal vez 10 años, en los que tendremos que usar los antibióticos que tenemos de una manera muy cuidadosa, pero también enfrentar la realidad de que no tenemos nada con que tratar esas infecciones”.

"Una gran cantidad de la medicina moderna se volvería imposible si perdemos nuestra capacidad de tratar infecciones. La emergencia de resistencia a los antibióticos es el ejemplo más elocuente del principio de evolución de Darwin que se haya presentado alguna vez”, añadió el coautor el Profesor David Livermore, Ph.D., de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA; Londres). "Es una guerra de resistencia. Es inocente pensar que podemos ganar”.

Las beta-lactamasas son enzimas producidas por algunas bacterias responsables por su resistencia a los antibióticos beta-lactámicos como penicilinas, cefamicina y carbapenems. Estos antibióticos tienen un elemente común en su estructura molecular: un anillo de cuatro átomos conocido como beta-lactama. La enzima lactamasa abre este anillo, desactivando las propiedades antibacterianas de la molécula.

Enlaces relacionados:

University of Madras
Cardiff University
UK National Reference Laboratory
UK Health Protection Agency




Últimas Cuidados Criticos noticias