Riñón artificial podría evitar la diálisis a miles de personas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Nov 2010
Un proyecto ambicioso está tratando de crear un riñón artificial usando una combinación de ingeniería tisular y sistemas micro-electromecánicos (MEMS).

Investigadores en la Universidad de California en San Francisco (UCSF; EUA) están desarrollando el riñón artificial de avanzada, que incluirá miles de filtros microscópicos, y un bioreactor para imitar los roles metabólicos y de equilibrio de agua de un riñón real. El sistema de dos etapas, usa un hemofiltro compuesto de miles de filtros en nanoescala para eliminar las toxinas de la sangre, mientras que un biocartucho de células tubulares renales imita los roles metabólicos y de equilibrio de agua del riñón humano. El proceso se basa en la presión sanguínea (PS) del cuerpo para realizar la filtración, sin necesidad de bombas o una fuente eléctrica de energía.

La primera fase del proyecto, que ya finalizó, se concentró en desarrollar las tecnologías necesarias para reducir el dispositivo de la versión externa más grande a un tamaño que se pudiese colocar en el cuerpo, y el ensayo de sus componentes individuales. Las pruebas tuvieron éxito y se demostró que el equipo era efectivo en un modelo animal implantable. En la segunda fase (actual), el equipo está tratando de aplicar la tecnología de fabricación con silicona, junto con compartimentos de ingeniería especializados para células renales vivas, con el fin de reducir la tecnología a un dispositivo del tamaño de una taza de café. El dispositivo sería implantado, entonces, en el cuerpo sin necesidad de medicaciones supresoras, permitiendo que el paciente viva una vida más normal. Los investigadores esperan que algún día el dispositivo pueda ser utilizado en lugar de un trasplante de riñón y no como una medida temporal.

"Este dispositivo está diseñado para suministrar la mayoría de los beneficios de un trasplante renal, y, a la vez, resolver el problema de la cantidad limitada de donantes de riñones al año”, dijo Shuvo Roy, Ph.D, un profesor asociado en el Departamento de Bioingeniería y Servicios Terapéuticos en la UCSF. "Esto podría reducir dramáticamente la carga de la falla renal para millones de personas en el mundo, y además, reducir uno de los costos mayores de la salud en los EUA.”.

La enfermedad renal terminal (ERT) afecta a más de 500.000 personas cada año, solo en los Estados Unidos, y actualmente es tratada totalmente con un trasplante renal. Este número ha estado creciendo entre 5%-7% anualmente, debido, en parte, al daño renal asociado con la diabetes y como resultado de la hipertensión. Sin embargo. Los trasplantes renales son difíciles de obtener; solamente hubo disponibilidad de 17.000 riñones para trasplante en 2009 en los EUA., mientras que el número de pacientes en la lista de espera para trasplante actualmente es de más de 85.000 y más de 350.000 pacientes siguen dependiendo de la diálisis para sobrevivir.


Enlace relacionado:
University of California, San Francisco


Últimas Cuidados Criticos noticias