El jengibre es efectivo para aliviar dolor muscular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Nov 2010
Un estudio reciente muestra que administrar dosis diarias de jengibre crudo o cocido funciona bien para aliviar el dolor muscular que sigue a un ejercicio agotador.

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (GCSU; Milledgeville, USA) realizaron experimentos aleatorios con doble ciego idéntico, controlado con placebo. En el primero, 34 voluntarios consumieron dos gramos de jengibre crudo o placebo; en el segundo, 40 voluntarios consumieron jengibre cocido o placebo durante 11 días consecutivos. Los participantes realizaron 18 acciones excéntricas de los flexores del codo para inducir dolor e inflamación. Se evaluaron la intensidad del dolor, el percibido, la prostaglandina plasmática E(2), el volumen del brazo, el rango de movimiento y el esfuerzo isométrico antes y durante tres días después del ejercicio.

Los resultados mostraron que el jengibre, crudo o cocido, produjo por igual una reducción de 25% del dolor 24 horas después del ejercicio excéntrico, en comparación con el placebo. En otras mediciones se encontraron menores diferencias entre ambos tipos de jengibre y el placebo. Los investigadores por lo tanto concluyeron que administrar jengibre diariamente redujo el dolor muscular producido por el ejercicio excéntrico y que el efecto no mejoró por el hecho de tratar con calor el jengibre. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2010 de la revista Journal of Pain.

"Este estudio demuestra que el consumo de jengibre crudo o cocido produjo reducciones medias o grandes del dolor muscular posterior al daño muscular inducido por el ejercicio”, concluyeron el autor principal Chris Black, Ph.D. y sus colegas del departamento de kinesiología. "Nuestros hallazgos coinciden con los efectos hipoalgésicos demostrados para el jengibre en pacientes con osteoartritis y permiten demostrar la efectividad del jengibre como analgésico”.

El jengibre es el rizoma de la planta Zingiber officinale. La presentación médica del jengibre ha sido clasificada históricamente como un estimulante y carminativo y se emplea con frecuencia para la dispepsia, la gastroparesia, los síntomas de baja motilidad, la constipación y los cólicos. El jengibre también puede disminuir el dolor en casos de osteoartritis (OA) y puede adelgazar la sangre y bajar el colesterol, propiedades que podrían hacerlo útil para tratar cardiopatías.


Enlaces relacionados:

Georgia College and State University
University of Georgia


Últimas Cuidados Criticos noticias