No es necesario cambio constante de goteos intravenosos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Nov 2010
Los dispositivos intravenosos pequeños (DIV) usados comúnmente en el brazo o la mano no deben ser recolocados rutinariamente cada tres días, según un estudio nuevo.

Investigadores de la Escuela de Medicina Gippsland (Churchill, Australia), de la Universidad de Griffith (Nathan, Australia), y otras instituciones realizaron un ensayo controlado aleatorizado con un total de 362 pacientes (603 DIV) que se asignaron al azar a que se les sustituyeran los DIV con base en la indicación clínica (185 pacientes) o siguiendo un cambio rutinario cada 3 días (177 pacientes). Los DIV fueron colocados y manipulados por el personal del hospital de medicina general y enfermería. El punto final primario fue una combinación de complicaciones del DIV: flebitis, infiltración, obstrucción, eliminación accidental, infección local, y la infección sanguínea relacionada con el dispositivo.

Los resultados mostraron que las tasas de complicaciones de los DIV eran 68 por 1.000 DIV días en el grupo con indicación clínica, en comparación con 66 por 1.000 DIV días, en el grupo de reemplazo de rutina. El tiempo hasta la primera complicación por paciente, no difería entre los dos grupos, y no se presentaron infecciones locales de infecciones en la sangre relacionadas con el DIV en cualquiera de los grupos. La duración de la terapia (IV) no era diferente entre los grupos, pero se colocaron más DIV por paciente en el reemplazo de rutina, que en el grupo de indicación clínica, con costos significativamente mayores por paciente. El estudio fue publicado el 10 de septiembre de 2010, en BMC Medicine una publicación de BioMed Central.

"Los períodos de tiempo recomendados para la recolocación rutinaria han sido extendidos en las últimas tres décadas de 24 a 72 horas. Actualmente, se recomiendan la recolocación cada 72-96 horas”, dijo la autora principal, la Profesora de Enfermería, Claire Rickard, Ph.D., R.N. "Aún con estas duraciones mayores, algunas políticas siguen causando un aumento del trabajo hospitalario, donde el trabajo de quitar y reemplazar los DIV generalmente recae en las enfermeras ocupadas y el personal médico junior”.

De acuerdo con el estudio, la duración promedio de la terapia IV es de 5-6 días, y muchos catéteres pueden estar sin complicaciones durante este período. Una política de recolocación con base en indicación clínica significaría que uno de cada dos pacientes requería solamente una cánula para recibir el tratamiento, mientras que una política de tres días haría que solamente uno de cada cinco pacientes tuviese esa situación, y el riesgo requiriendo punciones múltiples y por lo tanto dolor e incomodidad adicionales.

Enlaces relacionados:
Griffith University
Gippsland Medical School
BioMed Central



Últimas Cuidados Criticos noticias