Suplementos de calcio aumentan riesgo de ataque cardiaco
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Nov 2010
Un nuevo estudio ha encontrado que mientras que los suplementos de calcio para la osteoporosis tienen poco efecto sobre la resistencia ósea, pueden llevar a un pequeño aumento en el riesgo de ataque cardiaco entre los adultos mayores. Actualizado el 10 Nov 2010
Investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) llevaron a cabo meta-análisis de pacientes y ensayos controlados con placebo, aleatorios, de suplementos de calcio, para investigar si los suplementos de calcio aumentaban el riesgo de eventos cardiovasculares. Fueron incluidos Medline, Embase, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, las listas de referencias de los meta-análisis de los suplementos de calcio, y dos registros de ensayos clínicos. Las búsquedas iniciales se llevaron a cabo en noviembre de 2007, repitiendo las búsquedas electrónicas en las bases de datos en marzo de 2010. Los estudios elegibles debían incluir 100 o más participantes de una edad media de más de 40 años, con una duración de más de un año. Los resultados cardiovasculares fueron obtenidos de encuestas, ingresos hospitalarios, y los certificados de defunción.
Los investigadores encontraron 15 ensayos que cumplían los requisitos para su inclusión, cinco con datos a nivel de pacientes y 11 con datos a nivel de ensayo, en los cinco estudios que contribuyeron datos de los pacientes, 143 personas asignadas al calcio tuvieron un infarto agudo de miocardio (IM), en comparación con 111 asignados a placebo. Hubo aumentos no significativos en la incidencia de accidentes cerebrovasculares, el criterio de valoración compuesto de infarto de miocardio, apoplejía o muerte súbita, y muerte. El meta-análisis de los ensayos mostró resultados similares: 296 personas tuvo un MI (166 asignados al calcio, 130 con placebo), con una mayor incidencia de infarto de miocardio en los asignados al calcio. Según los investigadores, los resultados demuestran un 30% más de riesgo de eventos cardiovasculares en los que recibieron suplementos de calcio. El estudio se publicó en la edición del 29 de julio 2010, de la revista BMJ.
"Nosotros aconsejamos a nuestros pacientes a evitar los suplementos de calcio y más bien comer alimentos ricos en calcio como parte de una dieta normal equilibrada y permanecer físicamente activos”, dijo el autor Ian Reid, MD, del departamento de medicina. "La gente debería hacerse una prueba de densidad ósea para evaluar su riesgo de osteoporosis. Si su riesgo es alto, deben considerar el uso de medicamentos en lugar de suplementos de calcio”.
"Cuando nos fijamos en los principales estudios donde las personas han sido asignados al azar a tomar suplementos de calcio o placebo, se produce un aumento en el riesgo de ataque al corazón, en las personas que fueron asignados aleatoriamente a tomar suplementos de calcio”, agregó el Dr. Reid. "El alcance de este mayor riesgo es suficiente para contrarrestar completamente el efecto beneficioso pequeño que las tabletas de calcio tienen sobre el número de fracturas”.
Enlace relacionado:
University of Auckland