Drenaje subglótico disminuye riesgo de neumonía asociada a ventiladores

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Oct 2010
Un nuevo estudio ha encontrado que en los pacientes con ventilación mecánica, los drenajes subglóticos intermitentes de las secreciones, generan una reducción significativa de las neumonías asociadas con los ventiladores.

Investigadores en el Hospital André Mignot (Le Chesnay, Francia) y el Hospital CHI Poissy Saint-Germain (Poissy, Francia) realizaron un ensayo clínico aleatorio controlado en cuatro centros en Francia para determinar si el SSD reduce la incidencia total de NAV confirmada microbiológicamente. Un total de 333 pacientes adultos intubados con un tubo traqueal que permitía el drenaje de las secreciones subglóticas fueron asignados aleatoriamente a un SSD intermitente (169 pacientes) o nada (164 pacientes). La medida de resultado primario fue la incidencia total de NAV con base en el cultivo cuantitativo de muestras pulmonares distales, realizada después de cada sospecha clínica. Otros resultados incluyeron la incidencia de NAV de inicio temprano y tardío, la duración de la ventilación mecánica y la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Los resultados mostraron que se vio NAV confirmada microbiológicamente en el 14,8% del grupo de drenaje, en comparación con el 25,2% de los pacientes control. Durante los primeros 5 días, las tasas de neumonía fueron de 1,2% y 6,1%, respectivamente; para las de inicio tardío, las tasas correspondientes fueron 18,6% y 33,0%.

No hubo diferencias entre los grupos en la duración de la ventilación mecánica, lo que fue también el caso de mortalidad en la UCI hospitalaria (47,3% vs 51,2%). El estudio fue publicado antes de impresión el 3 de junio de 2010, en la revista American Journal of Respiratory Critical Care Medicine.

"El drenaje de secreciones subglóticas durante la ventilación mecánica produce una reducción significativa de la NAV, incluyendo la NAV tardía", concluyó el autor principal, Jean-Claude Lacherade, MD, de CHI Poissy Saint-Germain, y colegas. "Esto debería impulsar a los médicos que participan en el cuidado pre-UCI a usar tubos endotraqueales que permitan el drenaje de secreciones”.

La NAV es una complicación costosa de hospitalización que alarga la estancia en la UCI y el hospital, y aumenta la morbilidad y la mortalidad. Entre las medidas basadas en la evidencia para prevenir la NAV está el uso de un tubo endotraqueal especializados que aspira las secreciones subglóticas, y recomendaciones para la SDD se encuentran en las guías publicadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EUA (CDC, Atlanta, GA, EUA;) y la Sociedad Americana del Tórax (ATS), entre otros.

Enlaces relacionados:

André Mignot Hospital
CHI Poissy Saint-Germain Hospital
U.S. Centers for Disease Control and Prevention


Últimas Cuidados Criticos noticias