Aumentan enfermedades neurológicas en Europa
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Oct 2010
Más de 50 millones de personas en Europa están afectadas por enfermedades neurológicas con un costo anual de casi 400 mil millones de euros para los sistemas de salud, lo cual constituye casi la tercera parte de los costos totales de salud.Actualizado el 26 Oct 2010
Aproximadamente 50 millones de personas en el área de la Unión Europea (UE) sufren una o más enfermedades neurológicas, de acuerdo con cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza), en su "Atlas de Neurología” y la incidencia está creciendo, según el Concejo Cerebral Europeo (EBC, Florencia, Italia), que calcula un aumento del 20% en estas enfermedades en los próximos años. Se espera que el número de pacientes que sufren demencia o enfermedad de Parkinson solamente, se duplique durante este período.
La migraña es de las primeras de la lista de las enfermedades neurológicas más comunes; según el EBC; alrededor de 41 millones de europeos sufren de dolores de cabeza por estrés. Otros 4,8 millones de personas en el área de la UE sufren de alguna forma de demencia, 2,6 millones sufren de epilepsia, 1,2 millones sufren de enfermedad de Parkinson y alrededor de 1 millón de personas al año en la UE sufren una apoplejía.
Otra afección muy diseminada pero seriamente sub-diagnosticada es la neuropatía, con 20 a 30 millones de personas en el mundo afectadas por alguna forma de neuropatía. El incremento sostenido en estas así llamadas enfermedades de la civilización, como la neuropatía diabética, que afecta a más de uno de cada tres diabéticos, representa un reto particular para los médicos; al mismo tiempo, la neuropatía diabética sensorimotora sigue siendo el factor de riesgo más importante para las amputaciones no relacionadas con accidentes de las extremidades inferiores, puesto que tiene un riesgo de mortalidad del 50% en los tres años siguientes y de 60%-70% en los cinco años siguientes. Sin embargo, aunque los mecanismos subyacentes de la neuropatía diabética se entienden, son mucho menos claros para otras formas menos comunes de neuropatía.
Esto es especialmente verdadero para la polineuropatía inmune más rara, una función defectuosa del sistema inmune que daña las fibras nerviosas, especialmente la capa de mielina. La forma más común de una polineuropatía inmune es el Síndrome de Guillán Barré, una enfermedad que produce parálisis de los brazos y piernas, y que puede producir parálisis respiratoria. Otra forma es la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, que se presenta frecuentemente junto con la infección por VIH, diabetes o hepatitis C. La mayoría de las personas con polineuropatías inmunes requieren cuidado médico extenso durante la fase aguda de la enfermedad y con frecuencia, requieren años para recuperarse de la parálisis. Los efectos de las enfermedades neurológicas fueron discutidos en el congreso anual de la Sociedad Neurológica Europea (ENS), realizado durante Junio 2010 en Berlín (Alemania).
"Las enfermedades del sistema nervioso y el cerebro ocurren más frecuentemente que el cáncer. De acuerdo con cálculos recientes de los costos de salud, representan una carga de 386 mil millones de euros al año, para las economías europeas”, dijo el Prof. Gérard Said, M.D., el presidente recién elegido de la ENS. "Esto es algo que frecuentemente se calcula muy por debajo”.
Enlaces relacionados:
World Health Organization
European Brain Council