Asocian diagnóstico de infecciones relacionadas con catéteres con lúmenes analizados
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Oct 2010
El diagnóstico conservador de las infecciones sanguíneas relacionadas con los catéteres (CRBSI) requiere el cultivo de los lúmenes interiores de los catéteres involucrados, según un nuevo estudio.Actualizado el 12 Oct 2010
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Red Española de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (REIPI; Sevilla, España) realizaron un estudio retrospectivo de 171 episodios de probados de CRBSI en 154 pacientes, entre enero 1 de 2003, y 31 de mayo de 2009, en los que todos los lúmenes del catéter disponibles (que no contienen coágulos) fueron utilizados para tomar muestras para los cultivos de sangre. Posteriormente, los investigadores calcularon el número de episodios que se habrían pasado por alto en los catéteres dobles y los catéteres de tres luces, si se eliminaban los cultivos de las muestras obtenidas de uno o más lúmenes.
Los resultados mostraron que en 112 episodios de CRBSI demostrados en pacientes con catéteres que sólo tenían dos lúmenes disponibles, el cultivo de sólo uno de los lúmenes habría dado lugar a un diagnóstico perdido en el 27,2% de los episodios CRBSI. Del mismo modo, en 59 episodios de CRBSI demostrados en pacientes con catéteres de tres luces, la eliminación de una luz habría originado un diagnóstico perdido en el 15,8% de los episodios, y si los investigadores eliminaban dos cultivos de catéteres de tres luces, el 37,3% de todos los CRBSI se habrían pasado por alto. El estudio fue publicado, temprano, en línea, el 10 de mayo de 2010, en la revista Clinical Infectious Diseases.
"Recomendamos el cultivo de todos los lúmenes, en todos los casos en los que el clínico desea preservar y mantener el catéter," dijo el autor Emilio Bouza, MD "En los catéteres que se van a retirar de todos modos, no hay necesidad de gastar tiempo y recursos en cultivarlos en absoluto”.
"Si se quiere descartar un catéter multilumen como la causa de un episodio de bacteriemia usando cultivos diferenciales, pero sólo extraen sangre de una vena periférica o de sólo algunos de los lúmenes, se perderá la confirmación de un número significativo de pacientes”, agregó el Dr. Bouza.
Las instituciones sanitarias compran millones de catéteres intravasculares cada año, la incidencia de CRBSI varía considerablemente según el tipo de catéter, la frecuencia de manipulación del catéter y factores relacionados con el paciente, tales como enfermedad de base y la agudeza de la enfermedad. Aunque la incidencia de infecciones locales o del torrente sanguíneo, asociada con catéteres venosos periféricos suele ser baja, las complicaciones infecciosas graves, producen una morbilidad anual considerable, debido a la frecuencia con que los catéteres se usan.
Enlaces relacionados:
Universidad Complutense de Madrid
Spanish Network of Research in Infectious Diseases