Filtros de imagen mejoran calidad y disminuyen radiación asociadas con las TC
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Oct 2010
Se ha encontrado que filtros de imagen adaptables disminuyen la radiación a los pacientes, asociada con la tomografía computarizada (TC) torácica y abdominal, y mejoran considerablemente la calidad de la imagen. Actualizado el 04 Oct 2010
La investigación fue presentada el 3 de mayo de 2010, durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) 2010 en San Diego, CA, EUA. Los filtros de imagen son una de las herramientas usadas en el procesamiento de imagen para disminuir el "ruido” de imagen en la TC con dosis baja de radiación. "Cuando bajamos la dosis de radiación, las imágenes TC se vuelven ruidosas o manchadas lo que hace difícil ver los órganos o las estructuras del cuerpo en la imagen”, dijo Sarabjeet Singh, M.D., autor principal del estudio. "Los filtros de imagen nos permiten disminuir efectivamente la radiación sin sacrificar la claridad de la imagen”.
El estudio, realizado en el Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA), incluyó 12 pacientes que recibieron una TC con cuatro niveles diferentes de dosis de radiación en el tórax y el abdomen. Todas las imágenes de dosis baja fueron procesadas con filtros adaptables, y "de manera independiente” de la dosis de radiación, el post-procesamiento con filtros de imagen mejoraron el ruido subjetivo para la TC torácica y abdominal y ayudó a disminuir los niveles de dosis de radiación para el tórax en hasta 40 mAs y para la TC abdominal en hasta 100 mAs”, dijo el Dr. Singh. "Con el uso creciente de la TC, la dosis de radiación preocupa cada vez más a la comunidad médica, los pacientes, y a los medios de comunicación. Por lo tanto, se han hecho varios esfuerzos para disminuir la dosis de radiación en la TC”.
La investigación fue presentada el 3 de mayo de 2010, en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) 2010 en San Diego, CA, EUA.
"Hay muchas maneras de disminuir la dosis de radiación asociada con TC. Sin embargo, los filtros son una de las formas más simples de reducir las dosis de radiación en la TC. Ellos solo requieren una selección de ambientes pre-seleccionados que pueden ser aplicados automáticamente para mejorar la calidad de imagen y así permitir disminuir la dosis de radiación”, concluyó el Dr. Singh.
Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital