Detectan bisfenol A en cajas registradoras y recibos de cajeros automáticos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Sep 2010

El esteroide polémico, bisfenol A (BPA) ha sido encontrado en el 3l-40% de los recibos en papel térmico, a niveles que eran 250-1.000 veces mayores que los que se encuentran en las latas o envases de plástico.

Los investigadores en la en la Universidad de Massachusetts (Amherst, EUA) y el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, Washington, DC, EUA) reunieron recibos de papel térmico de cajeros automáticos (ATMs) y de cajas registradoras en los principales minoristas de EUA tales como McDonald's, Kentucky Fried Chicken (KFC), y Wal-Mart, en el área de Boston (Massachusetts, EUA). Los investigadores encontraron niveles detectables de BPA en el 40% de ellos, en cantidades que varían desde 3 hasta 19 miligramos por cada 30 cm de largo del recibo. El estudio se publicó en la edición de julio de 2010, de la revista Green Chemistry Letters and Reviews.

"Todavía hay una pregunta abierta que se está investigado en las instituciones académicas sobre la cantidad de BPA que llega del recibo al cuerpo”, dijo Dave Andrews, Ph.D., un científico jefe en el EWG. "El BPA se encuentra en una concentración mucho más alta en el recibo y concentraciones mucho mayores están disponibles para ser arrastradas de los recibos. Es una preocupación que los trabajadores al por menor que están manejando los recibos durante todo el día se vean expuestos a cantidades tan altas”.

"Después de examinar los informes de toxicología y los estudios disponibles, se concluyó que eliminar el BPA de nuestros productos térmicos era la acción responsable que debíamos adoptar”, comentó Kent Willetts, Vicepresidente de desarrollo estratégico en Appleton Papers (Appleton, WI, EUA), el mayor fabricante de papel térmico para cajas registradoras y recibos de tarjetas de crédito en los Estados Unidos. Agregó que Appleton había dejado de usar BPA, desde 2006 debido a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de la sustancia química.

El BPA es un estrógeno orgánico con dos grupos funcionales fenol que se utiliza para hacer plástico de policarbonato y resinas epoxi, entre otras aplicaciones. El BPA que se encuentra en los recibos térmicos es depositado como una capa de polvo, junto con tinta invisible, cuando se aplican presión y/o calor, los dos materiales se funden en el papel para formar una capa brillante de color. El BPA puede filtrarse a través de la piel al contacto o puede ser ingerido después de ser frotado en las manos. En modelos animales, se ha encontrado que el BPA puede causar patrones anormales de la reproducción, pubertad precoz, y disminución en la capacidad intelectual, y se cree que está asociado con algunas formas de cáncer.

Enlaces relacionados:

University of Massachusetts
Environmental Working Group
Appleton Papers




Últimas Cuidados Criticos noticias