Desarrollan nuevo tratamiento para pérdida grave de sangre

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Sep 2010
Un tratamiento innovador que induce la producción de nuevos glóbulos rojos (GR), en el cuerpo, podría transformar el tratamiento de la pérdida aguda de sangre y anemia, en el trauma, la cirugía, el cáncer y las enfermedades del riñón y el corazón.

El tratamiento consiste en un nuevo producto patentado llamado HemoTech, que se basa en hemoglobina bovina, modificada químicamente con adenosina trifosfato (ATP), adenosina, y el tripéptido glutatión (GSH). HemoTech funciona de dos maneras, transporta el oxígeno en la sangre, y también induce la eritropoyesis mediante la estabilización de un factor celular llamado HIF-1 alfa. La combinación de la terapia podría ser una ventaja en el tratamiento de los traumatismos, así como en la cirugía electiva en los países del tercer mundo que están plagados de una alta incidencia de sangre contaminada por VIH o hepatitis, y para su uso por las fuerzas armadas y de seguridad nacional. La estructura química novedosa de HemoTech disminuye la toxicidad intrínseca que han afectado a otros intentos de desarrollo de transportadores de oxígeno.

Entre los principales beneficios de HemoTech están la no-toxicidad, sin reacciones adversas de los riñones o el sistema nervioso, y la ausencia de reacciones inflamatorias adversas. HemoTech también tiene efectos vasodilatadores sobre los vasos sanguíneos, reduciendo la vasoconstricción que sigue a la hemorragia. La afinidad por el oxígeno, del producto, imita a los glóbulos rojos humanos, y no causa efectos adversos resultantes de la interacción excesiva con el oxígeno. HemoTech sostiene una cantidad cercana a la normal de plasma en la sangre al tiempo que estimula la eritropoyesis, lo que permite al organismo reemplace el suministro de sangre nativa más rápido de lo que normalmente sería posible después de la transfusión. HemoTech es desarrollado por HemoBioTech (Dallas, TX, EUA), y es compatible con todos los tipos de sangre y puede estar disponible para la administración en cuestión de minutos.

"HemoTech está hecho para un mercado multimillonario como es el tratamiento de la pérdida aguda de sangre y anemia, con la posible ventaja de menos efectos secundarios y la factibilidad de suministrar el oxígeno en situaciones agudas”, dijo Arthur P. Bollon, Ph.D., consejero delegado de HemoBioTech. "El gran avance en HemoTech es la presencia de adenosina que tiene actividad anti-inflamatoria”.

Enlace relacionado:
HemoBioTech


Últimas Cuidados Criticos noticias