Pinzamiento demorado del cordón umbilical previene deficiencia de hierro

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Sep 2010
Demorar el pinzamiento del cordón umbilical por tres minutos después del parto previene la anemia y la deficiencia de hierro en recién nacidos, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los investigadores en el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina) realizaron un ensayo aleatorio controlado que midió la ferritina sérica y los niveles de hemoglobina en los recién nacidos a término para evaluar el efecto del tiempo de pinzamiento del cordón umbilical sobre los valores de hematocrito neonatal y los resultados clínicos. De las 276 madres y sus bebés que participaron en el estudio inicial, 255 (92,4%) fueron seguidos hasta por seis meses, de éstos, a 86 se les pinzaron sus cordones umbilicales dentro de los primeros 15 segundos (pinzamiento temprano), 83 al minuto , y 83 a los tres minutos. Los pediatras a cargo de las evaluaciones durante el período de seguimiento y el personal encargado de las pruebas bioquímicas no fueron informados sobre la asignación de grupo.

Los resultados mostraron que las madres y los bebés en los tres grupos tenían características similares de referencia, sin embargo, a los seis meses de edad, los niveles de ferritina sérica fueron significativamente mayores en los niños del grupo de tres minutos con respecto a los del primer grupo, no se observó esa diferencia entre el grupo de un minuto y el grupo inicial. Aunque no hubo diferencias significativas en los valores de hemoglobina entre el primer grupo, y los grupos al minuto y a los tres minutos, la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro fue de 3 veces más frecuente en el grupo de pinzamiento precoz (7,2%) que en el grupo a los tres minutos el grupo (2,4 %). El estudio fue publicado en la edición de junio 2010 de la revista, Archivos Argentinos de Pediatría.

"El pinzamiento tardío del cordón umbilical a los tres minutos incrementa significativamente los niveles de ferritina sérica en los lactantes de 6 meses de edad”, concluyeron el autor principal José Ceriani Cernadas, MD, y colegas del servicio de neonatología.

En el momento del nacimiento, la placenta y el cordón umbilical empiezan a contraerse, bombeando sangre al recién nacido. Después del equilibrio, el pulso del cordón se detiene y el flujo de sangre de la madre al recién nacido, para. Demorar el pinzamiento del cordón umbilical durante por lo menos durante 30 segundos reduce la incidencia de hemorragia intraventricular, sepsis tardía, anemia y la necesidad de transfusiones de sangre. Otro beneficio potencial del pinzamiento tardío del cordón umbilical es garantizar que el bebé reciba el conjunto completo de factores de coagulación, así como las células madre derivadas de sangre del cordón umbilical (SCU), que se sabe son pluripotenciales.

Enlace relacionado:
Hospital Italiano de Buenos Aires




Últimas Cuidados Criticos noticias