Controlador de oxígeno ayuda a recién nacidos que requieren ventilación mecánica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2010
Un nuevo controlador automático de oxígeno suministra mediciones exactas y confiables de la saturación del oxígeno, aún bajo condiciones clínicas retadoras.

El sistema Controlador de Circuito Cerrado de Oxígeno Inspirado (CLiO2) mide de manera no invasiva y contínua los niveles de saturación de oxígeno mediante un algoritmo de computadora que después anticipa las tendencias y modifica la cantidad de oxígeno suministrado. Si es necesario, se pueden hacer ajustes segundo a segundo, un nivel de exactitud que no es posible actualmente con el control manual. El CLiO2 es un producto de CareFusion (San Diego, CA, EUA), y está disponible actualmente en la mayoría de los países de Europa Occidental y asiáticos.

"Si los niveles de oxígeno se vuelven demasiado altos o demasiado bajos para los bebés prematuros que se están ventilando, éstos tienen un riesgo de complicaciones graves como daño permanente en los ojos o el daño pulmonar crónico”, dijo Steven Donn, MD, profesor de pediatría en la división de medicina neonatal-perinatal en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA). "He estado muy impresionado con lo mejor que se estabilizan los niveles de oxígeno con el sistema CLiO2 en comparación con lo que hemos utilizado en el pasado”.

"Hemos diseñado el sistema CLiO2 para satisfacer una necesidad médica en todo el mundo, de mejorar la manera en que los recién nacidos son atendidos en los hospitales”, dijo David Schlotterbeck, presidente y director ejecutivo de CareFusion. "Esperamos que este sistema ayudará a reducir las complicaciones asociadas con los recién nacidos que requieren ventilación mecánica y puede liberarle tiempo a los clínicos para cuidar mejor a algunos de sus pacientes más vulnerables”.

La oximetría de pulso convencional asume que la sangre arterial es la única sangre palpitante en el lugar de medición. Sin embargo, durante el movimiento del paciente, la sangre venosa también se mueve, lo que hace que la oximetría de pulso convencional de lecturas más bajas porque no puede distinguir entre la sangre arterial y la venosa. El procesamiento de señal SET Masimo (Irvine, California, EUA) identifica la señal de la sangre venosa, lo aísla, y usando filtros adaptativos, cancela el ruido y extrae la señal arterial. A continuación, informa la verdadera saturación de oxígeno arterial y el pulso. Más de 100 estudios clínicos independientes y objetivos revisados por expertos documentan el rendimiento significativamente superior de la Oximetría de Pulso Masimo SET.

Enlaces relacionados:

CareFusion
Masimo


Últimas Cuidados Criticos noticias