Chocolate amargo disminuye presión sanguínea
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2010
Un nuevo estudio sugiere que para las personas con hipertensión, el comer chocolate oscuro puede reducir significativamente la presión sanguínea (PS).Actualizado el 29 Aug 2010
Investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) hicieron búsquedas en Medline, la base de datos Cochrane, y los registros internacionales de ensayos controlados aleatorios realizados entre 1955 y 2009 investigando el efecto del cacao rico en flavanoles como alimentos o bebidas sobre la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD), por un período mínimo de dos semanas. Se realizó un meta-análisis de los 15 brazos de análisis de los 13 estudios, que cumplían con los criterios de inclusión, así como análisis de los subgrupos por línea de base de la PS (hipertensos o normotensos), para explorar la asociación entre el tipo de tratamiento, la dosis, la duración o la PS basal, y los resultados de la PS.
Los resultados mostraron que las dosis diarias de flavanol iban desde 30 mg a 1.000 mg en los grupos de tratamiento activo, y las intervenciones se realizaron entre 2 a 18 semanas. El meta-análisis agrupado de todos los ensayos reveló que para las personas con hipertensión, comer chocolate podría reducir su PA hasta en un 5%, en comparación con el control; un meta-análisis de un subgrupo, sin embargo, reveló que el consumo de chocolate fue significativo sólo para los hipertensos o subgrupos pre-hipertensión, ya que la PS no se redujo significativamente en los subgrupos de normotensos. El estudio fue publicado el 28 de junio de 2010, en la revista de acceso abierto BMC Medicine.
"Se ha mostrado que los flavanoles aumentan la formación de óxido nítrico endotelial, que promueve la vasodilatación y, por consiguiente pueden reducir la presión arterial”, dijo el autor principal Karin Ried, Ph.D., directora del proyecto Evaluación y Desarrollo de Investigaciones sobre Cuidado de Salud Primario de Queensland (Australia). "Hay, sin embargo, resultados contradictorios sobre los efectos reales de comer chocolate. Hemos encontrado que el consumo puede reducir de manera significativa, aunque modestamente, la presión arterial para personas con presión arterial alta, pero no para las personas con presión arterial normal”.
Los flavonoides son una familia grande de compuestos encontrados en las semillas y cáscaras de las plantas, tales como uvas, granos de cacao, y cítricos. Otros estudios con los alimentos que contienen flavonoides, como el té y el vino, han demostrado efectos similares en la regulación vascular de la presión arterial, así como la mejora de la sensibilidad a la insulina y la reducción de uno de los principales factores de riesgo para la diabetes.
Enlace relacionado:
University of Adelaide