Biomarcador cardiaco indica sobrecarga de fluidos en diálisis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Aug 2010
Un nuevo estudio ha encontrado que el pro-péptido natriurético tipo cerebral N-terminal (NT-pro-BNP), un biomarcador cardiaco en los pacientes en diálisis también puede servir como un biomarcador para la sobrecarga de fluidos en pacientes con enfermedad renal.

Investigadores en el Colegio Universitario de Londres (UCL, Reino Unido) determinaron el estado de volumen corporal pre-y post-diálisis en 72 pacientes ambulatorios estables en hemodiálisis, por bioimpedancia multifrecuencia, y luego establecieron la relación entre el valor determinado y los valores medidos de NTproBNP. Los pacientes también fueron sometidos a pruebas de función cardíaca.

Los investigadores encontraron que los valores promedio de NTproBNP fueron 931,9 pmol/L (prediálisis), frente a 242 pmol /L (después de la diálisis); en una correlación simple, se encontró que los valores de NTproBNP estaban asociados con marcadores de sobrecarga de volumen y disfunción cardíaca. Sin embargo, con el análisis de regresión logística, la asociación más fuerte fue con la relación prediálisis de agua extracelular con respecto al agua corporal total, seguida por la presión arterial media post diálisis, la concentración de calcio del dializado, y el cambio en el volumen de líquido extracelular con la diálisis. Los investigadores, por tanto, concluyeron que los niveles de NT-proBNP tenían la mayor asociación con los indicadores de sobrecarga de líquidos. Los resultados del estudio contrastan con estudios anteriores que sugieren que el NT-proBNP podría ser un biomarcador útil para predecir el aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares y muerte en pacientes con enfermedad renal. El estudio fue publicado antes de impresión el 27 de mayo de 2010, en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology (CJASN).

"Aunque este biomarcador cardíaco ahora parece estar más estrechamente relacionada con el estado de los líquidos que con la función del corazón, se encontró una asociación con la disfunción del corazón en aquellos que tenían antecedentes de hipertensión y estaban tomando beta-bloqueadores”, dijo el autor principal Andrew Davenport, MD, y colegas del centro de la nefrología en la escuela médica UCL. "Sin embargo, ya que los resultados de bioimpedancia también se pueden ver afectados por la desnutrición con pérdida de masa celular, el NTproBNP puede estar elevado, no sólo en pacientes con sobrecarga de volumen, sino también en los casos de desnutrición”.

El NT-proBNP es un fragmento N-terminal de 76 aminoácidos del péptido natriurético cerebral producido por el exceso de trabajo o el daño en los ventrículos del corazón, acompañado por la pérdida de sodio a través de la orina. Tanto el BNP como el NT-proBNP en la sangre se usan para la detección y el diagnóstico de insuficiencia cardiaca congestiva aguda (ICC) y pueden ser útiles para establecer el pronóstico, ya que ambos marcadores suelen estar más elevados en pacientes con un peor resultado. Las concentraciones plasmáticas de BNP y NT-proBNP también están típicamente aumentadas en pacientes con disfunción ventricular izquierda.

Enlaces relacionados:
University College London

Últimas Cuidados Criticos noticias