Tecnología de rastreo mejora cuidado del cáncer de próstata

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Aug 2010
Un transpondedor electromagnético implantado en miniatura, ayuda a reducir los efectos colaterales relacionados con la radiación suministrando un rastreo de los tumores en tiempo real.

El Sistema Calypso ofrece información precisa y continua de la localización del tumor durante la terapia de radiación externa (RTE), permitiendo a los médicos suministrar una radiación máxima directamente al tumor, protegiendo a los tejidos sanos circundantes y a los órganos, de la exposición. El corazón de la tecnología es el transpondedor electromagnética patentado, Beacon, un implante de 8,5 mm, que se coloca en la próstata antes de la terapia de rayo externo. Los transpondedores Beacon transmiten ondas de radiofrecuencia seguras al Sistema Calypso, proporcionando orientación a los médicos sobre la posición y el movimiento de la próstata.

Los otros cuatro componentes del sistema incluyen una consola para cuatro dimensiones (4D) ubicada en la sala de tratamiento que se utiliza para colocar al paciente para el tratamiento de radioterapia. La consola en 4D también alberga la matriz electromagnética 4D, el módulo de procesador y la fuente de energía; una matriz electromagnética en 4D contiene la fuente de energía electromagnética que excita a los transpondedores Beacon, y los receptores que detectan las coordenadas del transpondedor Beacon. La posición de la matriz de 4D, con respecto de sistema de coordenadas de la sala, es determinada por sensores infrarrojos integrados que se comunican con el sistema óptico infrarrojo.

Los otros dos componentes son la Estación de Seguimiento de 4D, y un sistema óptico que consiste en tres cámaras de rayos infrarrojos montado en el techo de la suite de la radioterapia. El sistema óptico funciona en conjunto con la matriz de 4D que se coloca sobre el paciente durante la terapia de haz externo, y se calibra con respecto al isocentro del acelerador lineal. El Sistema Calypso y los transpondedores Beacon son productos de Calypso Medical Technologies (Seattle, WA, EUA) y han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para uso en radioterapia para la próstata y el lecho prostático.

"Para los pacientes con cáncer de próstata que toman la decisión de someterse a radioterapia, el Sistema Calypso les permite a los médicos ofrecer el máximo nivel de atención al paciente”, dijo C. Garo Gholdoian, MD, de Urology Nevada (Reno, EUA). "Mediante la implantación de los transpondedores Beacon, estoy ayudando a asegurar que la radiación se distribuya con mayor exactitud al tumor y que el tejido sano circundante está a salvo”.

Enlace relacionado:
Calypso Medical Technologies



Últimas Cuidados Criticos noticias