Efectiva droga para cáncer trata pérdida de visión en ancianos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2010
Se ha encontrado que el bevacizumab, una droga usada comúnmente para tratar el cáncer intestinal es útil para prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), según un estudio nuevo.

Investigadores en el Hospital Ocular Moorfields del NHS Foundation Trust (Londres, Reino Unido), el Hospital Ocular de Bristol (Reino Unido), y el Hospital General Cheltenham (Reino Unido) realizaron un estudio prospectivo, doble máscara con 131 pacientes (edad media 81 años) con AMD húmeda que fueron separados aleatoriamente para recibir intervención o control (uno de 3 tratamientos diferentes disponibles en el Servicio Salud Nacional del RU (NHS), al comienzo del estudio). La intervención implicaba bevacizumab, 1,25 mg tres inyecciones intravenosas de carga durante intervalos de seis semanas, seguido por tratamiento adicional si era necesario, a intervalos de seis semanas--o el tratamiento estándar disponible al comienzo del ensayo. Las medidas principales de resultado fueron la proporción de pacientes que mejoraron más de 15 letras de agudeza visual (AV) en un año; los resultados secundarios fueron la proporción de pacientes con visión estable y cambio medio en la AV.

Los resultados mostraron que en el grupo de bevacizumab, 32% de los pacientes mejoraron 15 o más letras en la AV basal, en comparación con solamente 3% en el grupo de cuidado estándar. Además, la proporción de pacientes que perdieron menos de 15 letras de AV desde la línea basal fue significativamente mayor entre aquellos que recibieron el tratamiento con bevacizumab (91% en comparación con 67% en el grupo de cuidado estándar). La AV promedio aumentó en 7 letras en el grupo de bevacizumab con una mediana de siete inyecciones, en comparación con una disminución en 9,4 letras en el grupo de cuidado estándar. Entre los 65 pacientes tratados con bevacizumab no se presentaron casos de endoftalmitis o uveítis severa, relacionada con la intervención. Todos los puntos finales con respecto a la AV en el grupo de estudio a las 54 semanas, favorecían el tratamiento de bevacizumab con respecto al cuidado estándar. El estudio fue publicado en la edición del 10 de junio de 2010 del British Medical Journal.

"Las inyecciones intravítreas de 1,25 mg de bevacizumab dado como una parte de un régimen de retratamiento variable de seis semanas es superior al cuidado estándar, con tasas bajas de eventos adversos oculares serios”, concluyó el autor principal, Adnan Tufail, M.D., un oftalmólogo consultor en el Hospital Ocular Moorfields. "El tratamiento mejoró la agudeza visual en promedio a las 54 semanas”.

El bevacizumab, conocido comercialmente por el nombre de marca Avastin, es un anticuerpo humanizado contra el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Es una alternativa mucho más económica para la droga actualmente aprobada para la AMD, el ranibizumab, el cual no estaba disponible a través del NHS al momento en que se realizó el estudio.

Enlaces relacionados:

Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust
Bristol Eye Hospital
Cheltenham General Hospital



Últimas Cuidados Criticos noticias