Sonda novedosa mide órganos huecos del cuerpo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jul 2010
Un dispositivo endoluminal novedoso usa una sonda de balón inflable para medir que tanto se pueden expandir los órganos huecos.Actualizado el 25 Jul 2010
El sistema de imagenología Endolumenal Functional Lumen Imaging Probe (EndoFLIP) se usa para medir las dimensiones y la función de una variedad de órganos huecos y regiones esfintéricas por todo el tracto gastrointestinal (GI). El sistema está pensado para la identificación de candidatos para la cirugía de enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD), establecer el tamaño de la banda del estroma durante la cirugía bariátrica y el análisis del estado de las enfermedades anorectales. El sistema consiste en un catéter con globo que sirve como una sonda, la cual se añade a un registrador de datos equipado con un monitor.
La sonda EndoFLIP puede ser desplegada transnasalmente, o transoralmente y contiene una serie de dieciséis electrodos, que cuando se llenan con un fluido conductor puede medir las áreas transversas (CSAs) en diferentes puntos del globo. Posteriormente, las CSA pueden ser convertidas a diámetros calculados y se puede demostrar la geometría cambiante de la unión gastroesofágica se puede demostrar dinámicamente y en tiempo real, en la pantalla. El EndoFLIP es un producto de Crospon (Galway, Irlanda), y ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos y la Comunidad Europea (Marca CE).
"EndoFLIP nos está suministrando visiones nuevas sobre la forma en que estamos ajustando las bandas gástricas. Hemos realizado varios estudios con la tecnología hasta la fecha, y esperamos presentar los resultados de estos estudios en los meses venideros”, dijo Robert Snow, M.D., del Centro de Cirugía Especializado (Fort Worth, TX, EUA), quien realizó las investigaciones clínicas del EndoFLIP. "Además, esperamos colaborar con varios centros nuevos líderes de cirugía bariátrica de dentro y fuera de los Estados Unidos, a medida que buscamos colectivamente definir técnicas nuevas para el mejor uso del sistema EndoFLIP en los ajustes de la banda gástrica”.
Enlace relacionado:
Crospon