Dispositivo económico de presión negativa demuestra ser útil
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jul 2010
Un dispositivo de 3 dólares de presión negativa para la terapia de las heridas (NPWT), desarrollado por estudiantes ha demostrado su utilidad en el tratamiento de heridas post-terremoto, en Haití.Actualizado el 09 Jul 2010
Estudiantes de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, EUA), con la ayuda de Robert Sheridan, MD, del Hospital General de Massachusetts (MGH: Boston, EUA) han desarrollado una versión ligera sencilla y barata de un sistema NPWT que no requiere ninguna fuente de alimentación y podría dejarse en el lugar por varios días. El dispositivo, un cilindro con pliegues tipo acordeón, se exprime para crear la succión, y luego se deja en su lugar, conectado a la parte inferior del vendaje de las heridas por un tubo de plástico delgado. El dispositivo está diseñado para que pueda ser fabricado localmente en muchas naciones en desarrollo, utilizando un equipo que se encuentra comúnmente en la mayoría de los países.
La bomba, de operación manual, se basa en un sellado periférico perfecto para asegurar una presión baja dentro de la herida, lo que significa que efectivamente, es probable, que sólo puede ser suministrada por un vendaje costoso tipo "tegaderm”. Los estudiantes viajaron a Haití con un suministro de 50 bombas moldeadas en plástico, de la versión actual, para ensayar el dispositivo, dirigidos por Robert Riviello, MD, de la división de trauma, quemaduras y cuidados intensivos quirúrgicos del Hospital Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA).
"Nuestro mayor desafío, en este momento, es garantizar un sellado fiable intacto en la piel humana que puede aplicarse fácilmente", dijo el Dr. Riviello. "Si podemos resolver esto, entonces creo que hay un enorme potencial. El dispositivo tiene el potencial de tener un gran beneficio para los pacientes de todo el mundo".
"En el corto plazo, evaluamos sistemáticamente las heridas, y pudimos comprobar que la terapia de presión negativa se estaba aplicando, y el que proceso de curación estaba en marcha", dijo una de las estudiantes, Danielle Zurovcik, quien hizo del proyecto una parte de su tesis de maestría. Ella planea ir a Ruanda en el otoño para probar la nueva versión del dispositivo, que es lo suficientemente pequeña para llevarla en un bolsillo. "Sus clínicas están llenas de heridas. Las clínicas mismas no tienen energía, no tienen una gran cantidad de suministros. Me gustaría poder traer algo simple, que los pacientes pudieran ser capaces de cuidar por sí mismos".
Enlaces relacionados:
Massachusetts Institute of Technology
Brigham and Women's Hospital