Monitor implantable de ECG reduce riesgo cardiaco
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jul 2010
Un desfibrilador cardioverter implantable (DCI), que salva vidas, monitoriza continuamente los cambios en el segmento ST, del ritmo cardiaco, detectando problemas cardiacos potenciales.Actualizado el 03 Jul 2010
El AnalyST ICD con vigilancia ST monitoriza continuamente los cambios específicos en el sistema eléctrico del corazón que pueden indicar condiciones tales como la isquemia. Los cambios pequeños en el segmento ST son registrados en forma continua y precisa, y graficados, y luego recuperados por el médico para revisar el electrocardiograma (ECG) durante las visitas de de seguimiento a los pacientes. Dado que muchos episodios cardíacos son de naturaleza transitoria, la supervisión continua del ST es importante pues brinda a los médicos una información más completa a través del tiempo en lugar de un informe de diagnóstico esporádico. Los médicos también pronto serán capaces de controlar los cambios del ST de los pacientes a través de transmisiones a distancia, utilizando un sistema inalámbrico de monitorización remota, y recibir alertas a través de la red de atención a los pacientes, Merlin.net.
Además del diagnóstico de seguimiento de la ST, el AnalyST ICD incluye características que mejoran la terapia, como la tecnología de respuesta DeFT – diseñada para que los dispositivos satisfagan las necesidades de los pacientes que pueden están en umbrales altos de desfibrilación (DFT) con vectores programables de choque y formas de onda (ancho de pulso e inclinación). Esto permite que el médico diseñe la terapia de dispositivos, a la medida para cada paciente, ofreciéndoles una protección adicional en caso de una arritmia potencialmente mortal.
El algoritmo de preferencia intrínseca ventricular (PIV) es otra característica, que prevé un retraso en la estimulación del dispositivo de los ventrículos para permitir que el ritmo cardiaco propio del paciente prevalezca siempre que sea posible. La tecnología PIV está diseñada para proporcionar estimulación por el dispositivo sólo cuando sea necesario, lo que ha demostrado ser mejor para la salud general de los corazones de los pacientes. Además, un notificador por vibración del paciente les señala si el dispositivo no está funcionando tal como fue diseñado, lo que puede ser especialmente beneficioso para las personas con pérdida auditiva. El AnalyST ICD es un producto de St. Jude Medical (St. Paul, MN, EUA), y ha recibido la aprobación regulatoria del Ministerio Japonés de Salud, Trabajo y Bienestar Social (MSTBS; Tokio), pero no está aprobado para uso en los Estados Unidos.
"El AnalyST ICD es el único dispositivo implantable que ofrece reportes del seguimiento del segmento ST mediante electrogramas intracardiacos de alta calidad, así como informes adicionales de diagnóstico del segmento ST”, dijo Morio Shoda, MD, profesor asociado en el departamento de cardiología en la Universidad Médica Femenina de Tokio (Japón). "Espero poder acceder a esta nueva y valiosa información para tener mejor conocimiento de la condición de mis pacientes ICD con isquemia o VF idiopática, incluyendo el síndrome de Brugada”.
El ECG de superficie es el estándar de oro para el diagnóstico de riesgo de daño al tejido cardíaco y las arritmias. Sin embargo, el ECG de superficie tiene varias limitaciones: proporciona sólo unos segundos de información a la vez, no puede ser usado para monitorizar al paciente continuamente durante un largo período, y es susceptible a la calidad de la señal.
Enlace relacionado:
Merlin.net
St. Jude Medical
Japanese Ministry of Health, Labor and Welfare