Disparidad racial en cáncer colorrectal está relacionada con el cuidado de salud
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jul 2010
Un nuevo estudio ha encontrado que los pacientes negros que se someten a la sigmoidoscopia flexible tenían menos probabilidad de programar una colonoscopia recomendada de seguimiento que los pacientes blancos, lo cual puede producir tasas más altas de mortalidad por cáncer colorrectal (CC).Actualizado el 02 Jul 2010
Los investigadores de la Universidad Howard (Washington, DC, EUA) revisaron el ensayo de tamización de la próstata, pulmón, colorrectal y de ovarios (PLCO) de los Estados Unidos, para explorar los orígenes de las disparidades raciales del CC. En total, se incluyeron los datos de 57.561 pacientes de raza blanca y 3.011 pacientes negros (edades de 55 a 74) que se sometieron a una sigmoidoscopia flexible, sin biopsia. Se encontraron pólipos o lesiones de masas en el 25,5% de los negros y el 23,9% de los blancos; a todos se les aconsejó una colonoscopia de seguimiento, que no era pagado por el ensayo. De ellos, 72,4% de los blancos y 62,6% de los negros se hicieron la colonoscopia en un año.
Los investigadores del estudio examinaron los resultados y no encontraron diferencias significativas entre las razas en la prevalencia de los pólipos, los adenomas avanzados, la patología avanzada en los adenomas pequeños, o el CC. Tras modificar por edad, educación, sexo, índice de masa corporal, tabaquismo, antecedentes familiares de CC, examen de colon en los últimos tres años, antecedentes personales de pólipos, y el centro de pruebas de detección, los negros eran 12% menos propensos a hacerse la colonoscopia. No hubo otras diferencias significativas por motivos de raza en las características de las lesiones encontradas durante la colonoscopia. El estudio fue publicado en la edición del 21 de abril 2010, de la Revista del Instituto Nacional del Cáncer.
"Esto sugiere que la biología del cáncer colorrectal puede no ser materialmente diferentes según la raza, al menos en las primeras etapas de la carcinogénesis, sino que las diferencias de utilización de asistencia sanitaria entre las razas pueden desempeñar un papel más importante en las disparidades observadas en el cáncer colorrectal”, concluyó el autor principal Adeyinka Laiyemo, MD, MPH, y sus colegas de la división de la gastroenterología. "La falta de conocimiento de la prevención del cáncer colorrectal puede contribuir a menores pruebas diagnósticas y la falta de competencia cultural de parte de los proveedores también puede ser una barrera para la utilización del cuidado sanitario”.
Enlace relacionado:
Howard University