Rastrear esponjas quirúrgicas previene errores

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jun 2010
El SmartSponge System y el SmartWand-DTX pueden leer y registrar el número de identificación (ID) único de cada esponja cuando se saca de su paquete en la sala de operaciones (SO), a medida que se usa en el paciente, y cuando es removida y desechada. Ambos, el SmartSponge y SmartWand-DTX cuentan esponjas múltiples y leen a través de la sangre y los tejidos, y pueden localizar una esponja perdida usando ondas de radio para señalar la etiqueta RFID y que se identifique. Ambos sistemas también usan los mismos consumibles marcados RFID, proporcionándoles a los hospitales una elección de dispositivos para manejar mejor las condiciones únicas de cada SO.

Usando el sistema, las enfermeras escanean los paquetes de esponjas antes de una operación. La tecnología verifica el chip interno de cada esponja, registrando el total en un monitor de pantalla. Las esponjas usadas son lanzadas en un SmartBucket atado con un dispositivo de sensor integrado, que verifica cada chip y cuenta las "salidas”. Idealmente, las figuras en las dos columnas se cruzan, terminada la reconciliación; si no, el número de esponjas perdidas aparece en una tercera columna, titulada "encontrar”, una señal para usar el SmartWand, que localiza digitalmente las esponjas inclusive dentro del paciente.

Entre las ventajas del sistema están que no se requiere ninguna línea de visión para leer las etiquetas RFID; la interfaz gráfica intuitiva suministra vistas rápidas de reconciliación; y se necesita un manejo menor de las esponjas sucias, lo que minimiza la exposición a bio-peligros. El sistema permite rastrear y contar diferentes tipos de esponjas y toallas al mismo tiempo, y las esponjas identificadas de manera única previenen que el sistema cuente la misma esponja dos veces. Los datos pueden ser exportados a un sistema de información hospitalaria (HIS) en formato HL7 estándar, y una opción de impresora está disponible para la documentación del caso. El SmartWand-DTX y el SmartSponge System son productos de ClearCount Medical Solutions (Pittsburgh, PA, EUA), y han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

"Nuestra tecnología SmartSponge System fue inventada por una enfermera de sala de operaciones para mejorar la seguridad en la SO mejorando el recuento y detección de las esponjas quirúrgicas”, dijo David Palmer, presidente y director ejecutivo de ClearCount. "Nuestro dispositivo automatiza un proceso manual propenso a error”.

Los estudios indican que se deja una esponja en una de cada 1.000 a 1.500 cirugías abdominales. Una esponja erróneamente cosida en un paciente puede producir complicaciones serias, como una infección del torrente sanguíneo, rayos X innecesarios para encontrar la gasa perdida, una necesidad de repetir la cirugía, y aún la muerte.

Enlace relacionado:
ClearCount Medical Solutions


Últimas Cuidados Criticos noticias