Tecnología activada por luz puede tratar lesiones en campo de batalla
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jun 2010
Una nueva tecnología de uniones de tejidos podría reemplazar las suturas convencionales, las grapas y los pegamentos en la reparación de heridas en la piel, reconectando varios nervios periféricos, vasos sanguíneos, tendones e incisiones en la córnea. Actualizado el 21 Jun 2010
Los investigadores de la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA), la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de los EUA (AFOSR; Arlington, VA, EUA), y el Hospital General de Massachusetts (MGH, Boston, EUA) están desarrollando la unión fotoquímica de los tejidos (PTB, por sus siglas en inglés), una técnica que implica la creación de uniones o nanosuturas mediante la aplicación de un colorante a la herida o el tejido dañado y, a continuación exponerla brevemente a la luz verde; el colorante absorbe la luz y ayuda a las proteínas unidas molecularmente en la superficie del tejido. La PTB difiere de las suturas corrientes uniendo continuamente las superficies de los tejidos a nivel molecular, en lugar de solo en puntos de sutura discretos. Además, la PTB no incita reacciones a cuerpo extraño, ni tampoco crea laceraciones durante el paso de la aguja y los nudos, las lesiones que pueden iniciar la cicatrización.
"Hemos demostrado que esta tecnología es muy útil en la medicina para la Fuerza Aérea, ya que produce una mejor cicatrización y resultados funcionales de las heridas que cuando éstas fueron tratadas con materiales convencionales”, dijo la coinvestigadora, Irene Kochevar, MD, Ph.D., de la Universidad de Harvard y MGH. "No se usan pegamentos, proteínas u otros materiales que podrían estimular una respuesta inflamatoria. Se forma un sello hermético entre las superficies de los tejidos, lo que reduce la inflamación en el corto plazo y mejora la formación de cicatrices en el largo plazo”.
"Nos estamos acercando a este desafío mediante la identificación de los mecanismos básicos moleculares responsables de los enlaces cruzados activados por la luz”, añadió la profesora Kochevar. "Creemos que esta información nos mostrará la manera de mejorar la eficiencia y la eficacia de la tecnología sin suturas en el campo de batalla”.
Enlaces relacionados:
Harvard Medical School
U.S. Air Force Office of Scientific Research
Massachusetts General Hospital