La aspirina es efectiva para la migraña

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jun 2010
Una sola dosis de 1.000 mg de aspirina es un tratamiento efectivo contra la migraña aguda para más de la mitad de las personas que la toman, según una nueva revisión de la literatura.

Los investigadores en el Hospital John Radcliffe (Oxford, Reino Unido) buscaron en las bases de datos Embase Central Cochrane, Medline y Alivio de Dolor Oxford buscando estudios, hasta el 10 de marzo de 2010, que comparaban la aspirina (solo o en combinación) y la metoclopramida u otros comparadores activos, para el tratamiento de la migraña aguda. Los 13 estudios seleccionados, que incluían a 4.222 participantes, fueron aleatorios, doble ciego, controlados con placebo o con control activo, evaluaron el uso de la aspirina para tratar un solo episodio de migraña con solo dolor de cabeza, e incluía al menos 10 participantes por grupo de tratamiento.

Los investigadores descubrieron que una dosis única de 1.000 mg de aspirina redujo el dolor desde moderado a grave a ningún dolor en dos horas en el 24% de las personas, en comparación con sólo el 11% en quienes tomaron placebo. El dolor severo o moderado se redujo a máximo un dolor leve en dos horas en el 52% de los que tomaron aspirina, frente al 32% con el placebo, y el alivio de la cefalea a las dos horas se mantuvo durante 24 horas más a menudo con la aspirina. Los investigadores también encontraron que la aspirina reducía los síntomas asociados de náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia, en comparación con el placebo, y la metoclopramida, combinada con la aspirina, redujo significativamente las náuseas y los vómitos en comparación con la aspirina sola, a pesar de que había un efecto mínimo sobre el dolor. Menos participantes que tomaban aspirina requerían medicación de rescate, pero los acontecimientos adversos se comunicaron más frecuentemente con la aspirina que con el placebo, aunque en su mayoría eran leves y transitorios. Los hallazgos fueron publicados en línea el 14 de abril de 2010, en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews.

"La aspirina más metoclopramida será una terapia razonable para los ataques de migraña aguda, pero para muchos no será lo suficientemente eficaz", dijo el coautor de la revisión, R. Andrew Moore, D.Sc. "Estamos trabajando actualmente en la revisión de otros medicamentos OTC [de venta libre] para la migraña, para proporcionarles a los consumidores la mejor evidencia disponible sobre los tratamientos que no necesitan receta médica”.

El dolor de cabeza migrañoso se presenta en aproximadamente el 12% de las personas que viven en los países occidentales, según los investigadores. Las mujeres pueden ser tres veces más propensas a tener migrañas en comparación con los hombres, y es más común entre las edades de 30 y 50 años. Casi todos los pacientes con migrañas usan medicamentos para tratar el dolor agudo y aunque hay muchas opciones para el tratamiento abortivo de la migraña, los simples analgésicos de venta libre podrían tener un papel importante en el tratamiento.

Enlace relacionado:
John Radcliffe Hospital


Últimas Cuidados Criticos noticias