Prueba de estrés respiratorio detecta rápidamente la enfermedad coronaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 May 2010

Investigadores en el Centro Médico Rabin (Petaj Tikva, Israel) ensayaron una prueba de estrés respiratorio patentada, basada en lecturas d fotopletisismógrafo de oximetría de pulso (PPG) en 97 pacientes consecutivos referidos para angiografía coronaria con el fin de excluir la sCAD; la edad media de los pacientes fue de 62 años y la mayoría fueron hombres (77%). La lectura PPG midió el flujo sanguíneo en el dedo después de 20 segundos de respiración espontánea, seguida por 70 segundos de respiración espaciada, a 0,1 Hz; los datos fueron obtenidos y registrados inmediatamente usando un algoritmo de análisis espectral que determinó el RMR en un valor de porcentaje. Se realizó angiografía coronaria en todos los pacientes y ésta fue analizada por los cardiólogos que no tenían conocimiento de los resultados RMR; las lesiones coronarias con estenosis de más del 50% del diámetro fueron consideradas como significativas.

El investigador encontró que los pacientes en el estudio con sCAD, tenían un RMR más bajo en comparación con los pacientes con CAD no significativa, independientemente de los factores de riesgo individuales o la historia clínica previa de angina, infarto del miocardio (IM) o angioplastia. Mediante el uso de análisis de características de operación de receptor (ROC), el investigador identificó un valor de RMR por debajo de 30% como el punto de corte óptimo para predecir una CAD significativa. No hubo diferencias significativas entre los pacientes con sCAD y aquellos sin sCAD, con respecto a los factores de riesgo, aparte del hecho de que los pacientes con sCAD tenían más incidencia de IM recientes, mientras que los pacientes sin sCAD, no los tenían. No se reportaron efectos colaterales. El estudio fue publicado en la edición de Febrero 2010 de Euro Intervention Journal.

"La identificación de enfermedad coronaria significativa mediante pruebas no invasivas es muy retadora”, dijo el coautor Ran Kornowski, M.D., director del departamento de cardiología intervencionista. "Este estudio muestra que la prueba Spirocor es una prueba simple y no invasiva que predice independientemente la enfermedad coronaria significativa en pacientes referidos para una evaluación de las arterias coronarias”.

La prueba de estrés respiratorio patentada fue desarrollada por Spirocor (Tel Aviv, Israel). La sonda digital PPG, no invasiva, se conecta a un computador con un software de análisis, que se encuentra en un servidor central, y al que se accede por el internet. El paciente realiza un ejercicio de respiración controlado, consistente en inhalar y exhalar siete veces; la señal PPG es registrada automáticamente y los datos son transmitidos para análisis y determinación del RMR. Se genera un reporte automáticamente y se pone a disposición en una página Web, protegida por una contraseña, para que los cardiólogos revisen y tomen una decisión con respecto a los pasos diagnósticos y terapéuticos futuros.

Enlaces relacionados:
Rabin Medical Center
Spirocor


Últimas Cuidados Criticos noticias