Método en equipo mejora resultados en cuidado intensivo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Apr 2010
Reemplazar los equipos de cuidados intesivos por equipos de cuidado multidisciplinario puede reducir el riesgo de morir en las unidades de cuidado intensivo (UCI), de acuerdo con un estudio nuevo.Actualizado el 27 Apr 2010
Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Penn, Filadelfia, EUA) realizaron un estudio retrospectivo de cohorte poblacional de 107.324 pacientes que ingresaron a los hospitales de cuidado agudo en el estado de Pensilvania (EUA) entre el 1 de julio de de 2004 y 30 de junio de 2006, asociando los datos a los datos respectivos de salida de los hospitales. Se usó una regresión logística multivariada para determinar la relación independiente entre las rondas multidisciplinarias diarias y la mortalidad a los 30 días, y las compararon con los resultados de las UCI que eran y no eran manejadas, por intensivistas. Los investigadores encontraron que un método multidisciplinario de los equipos de cuidado, con o sin un intensivista, se asociaba con una reducción en las posibilidades de muerte, comparable a los resultados a los resultados del intensivista solo. Cuando los hospitales empleaban un equipo de cuidado multidisciplinario y un médico intensivista, hubo una reducción del 22% en el riesgo de muerte durante la estancia en la UCI. Muy importante, un método multidisciplinario en la ausencia de un intensivista entrenado se asociaba con una reducción significativa del 12% en la mortalidad.
Los investigadores ofrecieron varias explicaciones para el impacto del modelo de equipo de cuidado multidisciplinario, incluyendo la implementación de mejores prácticas, la aplicación de tratamientos basados en la evidencia, los farmaceutas que identifican indicaciones adversas potenciales de las drogas y la implementación de la terapia respiratoria y protocolos de enfermería para reducir el tiempo de ventilación y acortar la estancia en la UCI. El estudio fue publicado en la edición del 22 de febrero de 2010 de la revista Archives of Internal Medicine.
"Los hospitales sin intensivistas pueden lograr reducciones significativas en mortalidad en las UCI implementando un método con un equipo multidisciplinario”, dijo el autor principal, Jeremy Kahn, M.D., M.S., un profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina en Penn. "Los resultados de los pacientes mejoran cuando los médicos, enfermeras, terapistas respiratorias, farmaceutas clínicos y otros miembros del personal trabajan juntos para suministrar el cuidado en equipo”.
La falta severa de médicos intensivistas entrenados especialmente tiene a las UCI en los Estados Unidos luchando por surtir a las unidades con equipos de cuidado crítico liderados por intensivistas. Aunque la presencia de estos médicos con entrenamiento especial reduce el riesgo de muerte para los pacientes en las UCI, no hay suficientes intensivistas entrenados para satisfacer la demanda actual o futura, y solo una minoría de las UCI cuentan con un intensivista.
Enlace relacionado:
University of Pennsylvania