Procedimiento cardiaco elimina exposición a rayos X

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2010
Una técnica innovadora, sin rayos X, para tratar la fibrilación auricular (FA) podría eliminar el riesgo de exposición a la radiación de los pacientes y el personal.

Investigadores en el Sistema de Salud en la Universidad de Virginia (UVA; Charlottesville, VA, EUA) desarrollaron y ensayaron, con éxito, una técnica nueva para realizar la ablación con catéter de la FA usando un ecógrafo intracardiaco (ICE) y mapeo electro-anatómico usando un catéter de ultrasonido, sin el uso de la fluoroscopia de rayos-X, para todo el procedimiento. El procedimiento usa un catéter decapolar que se pasa a través de la vena subclavia hasta que aparecen electrogramas estables de la mama coronario en todos los electrodos. Después, se pasaron transfemoralmente dos cubiertas 9F usando una guía hasta la aurícula derecha y se pasó un catéter ICE rotacional a través de una cubierta flexible. Posteriormente, se hizo una punción transeptal doble usando las guías ICE y ayudadas con un electrocauterio.

La técnica novedosa también usa un sistema de mapeo por computadora que muestra una imagen tridimensional (3D) del corazón y la localización del catéter, permitiendo que los médicos registren puntos de localización de orientación, precisos, a lo largo del camino del catéter. Para eliminar aún más la exposición a la radiación en los pacientes con FA, la técnica usa resonancia nuclear cardiaca (RM), en lugar de tomografía computarizada (TC)) para todas las imágenes necesarias antes del procedimiento. La técnica novedosa fue ensayada en un estudio piloto en 21 pacientes consecutivos, que fueron referidos al Centro de Fibrilación Auricular de la UVA y publicada en la edición de Diciembre 2009, de la revista Circulation.

"Una de las cosas más emocionantes sobre nuestra investigación es el impacto directo sobre el cuidado y la seguridad del paciente”, dijo el autor principal, John Ferguson, M.D., un profesor asociado de cardiología en la Escuela de Medicina de la UVA. "Las intervenciones cardiacas siguen evolucionando hacia un riesgo menor y este estudio es otro paso gigantesco en esa dirección”.

"Se necesitan estudios más grandes para confirmar la seguridad del procedimiento pero el concepto de que se pueden realizar procedimientos complejos de electrofisiología sin el uso de rayos-X es sobresaliente”, añadió Brian Annex, M.D., jefe de la división de cardiología en la UVA. "Esto es una gran meta que es especialmente crítica para los más vulnerables--pacientes que de otra forma requerirían radiación excesiva debido al peso, mujeres que todavía pueden tener hijos y naturalmente, niños y adultos jóvenes”.

Gracias al uso de un catéter de ultrasonido en el corazón, los médicos pueden obtener una resolución alta del corazón y otras estructuras anatómicas claves, suministrando una visualización completa en todo momento, de la localización del catéter. Esto ayuda a los médicos a guiar el catéter a las áreas afectadas evitando daños en otras estructuras cardiacas claves.

Enlace relacionado:
University of Virginia Health System



Últimas Cuidados Criticos noticias