Simple prueba de calcio descarta posibilidad de evento cardiaco
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Apr 2010
El puntaje de calcio en las arterias coronarias (CACS, por sus siglas en inglés) una prueba simple, económica y no invasiva, puede determinar si es seguro dar de alta a un paciente que llega al departamento de urgencias (DU) con dolor en el pecho.Actualizado el 14 Apr 2010
Investigadores en el Centro del Corazón & Vascular Metodista DeBakey (Houston, TX, EUA) realizaron un estudio prospectivo observacional de cohorte en el Hospital Metodista (Houston, TX, EUA) en 1.031 pacientes estables que se presentaron en el DU con dolor en el pecho de etiología cardiaca incierta. A los pacientes con un nivel inicial normal de troponina, un electrocardiograma no isquémico (ECG) y sin historia previa de enfermedad arterial coronaria (EAC) se les hacía una prueba de perfusión miocárdica con esfuerzo (SPECT) y un CACS dentro de las 24 horas después de la admisión al DU. Los resultados del CACS fueron evaluados en relación con los hallazgos SPECT y los eventos cardiacos, que fueron definidos como un síndrome coronario agudo durante la hospitalización o en el seguimiento.
Los resultados mostraron que el 61% de los pacientes evaluados para el dolor de pecho de etiología cardiaca incierta tuvieron un CACS de cero, lo cual predijo en SPECT normal y un resultado excelente a corto plazo. La frecuencia de un SPECT normal varió desde 0,8% (cuando el CACS era 0) a 17% (CACS de más de 400) Los eventos cardiacos ocurrieron en 32 pacientes (3,1%) durante la hospitalización o después de ser dados de alta. Solamente ocurrieron dos eventos en 625 pacientes con un CACS de cero, y los dos pacientes desarrollaron niveles elevados de troponina durante su consulta, pero tuvieron resultados ECG y SPECT seriales, normales, y ningún evento cardiaco después de un seguimiento de seis meses. Los investigadores concluyeron que los pacientes adecuadamente seleccionados con un CACS de cero, podrían ser dados de alta sin pruebas cardiacas adicionales. El estudio fue publicado temprano, en línea el 5 de febrero de 2010, en la revista Annals of Emergency Medicine.
"Es imperativo diagnosticar adecuadamente a los pacientes que llegan al departamento de urgencias con dolor de pecho”, dijo el autor principal, el cardiólogo, John Mahmarian, M.D. "Desafortunadamente el diagnóstico del dolor de pecho es costoso y requiere mucho tiempo. Estos datos nuevos podrían ahorrar millones de dólares de salud e innumerables horas gastadas esperando unas pruebas innecesarias.
El CACS se realiza con un examen de tomografía computarizada (TC) para crear una imagen detallada del corazón, mostrando la acumulación de calcio en las arterias coronarias; las imágenes se pueden leer casi inmediatamente después del examen. Un CACS de cero se correlaciona con un resultado excelente a corto plazo y predice un SPECT normal, que es una prueba de imagenología más avanzada que se hace usualmente después de una prueba CACS.
Enlace relacionado:
Methodist DeBakey Heart & Vascular Center