Cuarta parte de pacientes con apoplejía mueren el primer año
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2010
Una de cada cuatro personas que sufren de apoplejía morirán antes de un año del evento y uno de cada 12 tiene posibilidades de sufrir de otra apoplejía poco después del ataque inicial, de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 11 Apr 2010
Investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Charleston, EUA) recolectaron datos de 10.399 pacientes con diagnóstico primario de apoplejía dados de alta a partir de 2002 en el estado de Carolina del Sur (EUA). Los pacientes fueron identificados de la base de daros de los pacientes dados de alta de los hospitales estatales. Se calcularon los datos de apoplejía recurrente, infarto del miocardio (IM), muerte vascular, muerte por todas las causas y los eventos compuestos, al mes, a los seis meses y a los 1,2 3 y 4 años después de la apoplejía.
Los investigadores encontraron que el 25% de aquellos que tuvieron apoplejía murieron dentro del siguiente año, y 8% tuvieron otra apoplejía dentro del año siguiente a la primera apoplejía. Después de un año, el riesgo de otra apoplejía o muerte seguía creciendo, y aproximadamente el 18% tuvo otra apoplejía en los cuatro años siguientes. En ese tiempo, el 6% tuvo un ataque cardiaco y 41% murió por cualquier causa, incluyendo el 27% cuyas muertes fueron atribuidas a apoplejía o ataque cardiaco. Los investigadores también encontraron que los riesgos de apoplejía recurrente eran mayores para los negros que para blancos y también aumentaban con la edad y las comorbilidades. El estudio fue publicado en la edición del 16 de febrero de 2010, de la revista Neurology.
"La apoplejía es una enfermedad devastadora; una vez que se sufre hay un riesgo mayor de tener otra, así como un ataque cardiaco o muerte”, dijo el autor principal, Wuwei Feng, M.D., del departamento de neurociencias. "Nuestros hallazgos sugieren que Carolina del Sur y posiblemente otras partes de los Estados Unidos todavía tienen mucho camino por recorrer para prevenir y reducir los factores de riesgo para las apoplejías recurrentes”.
El "cinturón de la apoplejía” es un nombre que se da a una región en el sudeste de los Estados Unidos reconocida por las autoridades de salud pública por tener una incidencia inusualmente alta de apoplejía y otras formas de enfermedad cardiovascular. Se define típicamente como una región de 11 estados, que incluye a Alabama, Arkansas, Georgia, Indiana, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia. Aunque se han identificado numerosos factores contribuyentes, como hipertensión, dieta, estado socioeconómico bajo, calidad de las instituciones de salud, tabaquismo e infecciones, no se saben las razones pata el fenómeno.
Enlace relacionado:
Medical University of South Carolina