Dispositivo de asistencia cardiaca para recién nacidos y niños

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2010
Una bomba cardiaca en desarrollo de asistencia ventricular izquierda (LVAD) implantada podría ayudar a salvar las vidas de recién nacidos y niños pequeños con enfermedad cardiaca congénita o adquirida.

El dispositivo cardiaco, PediaFlow, en desarrollo, por investigadores en la Universidad de Pittsburg (Pitt, PA), y otras instituciones, es una aleación de titanio del tamaño de una batería AA, que incorpora una tecnología innovadora de levitación magnética. La sangre se pasa a través de él mediante un rotor de alta velocidad que flota esencialmente dentro de la carcasa, debido a las fuerzas de levitación magnéticas. Gracias a la geometría del rotor, diseñado con modelos avanzados de computadora y análisis, la sangre oxigenada es halada desde el ventrículo izquierdo hacia el dispositivo, devolviendo la sangre a la aorta y la circulación del paciente. El flujo del PediaFlow puede variar entre 0,5 y 1,5 litros por minuto, dependiendo del tamaño y necesidades del niño. El PediaFlow es desarrollado bajo el programa preclínico Bombas para Niños y Recién Nacidos (PumpKIN), patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) y el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, Bethesda, MD, EUA).

"Esta investigación busca desarrollar tecnologías para expandir las opciones salvadoras de vidas para recién nacidos y niños que nacen con defectos cardiacos congénitos, o aquellos que desarrollan falla cardiaca”, dijo la pediatra, Susan B. Shurin, M.D., directora en ejercicio del NHLBI. "Dispositivos similares se usan en adultos. Un apoyo circulatorio bien diseñado podría mejorar dramáticamente los resultados de estos pacientes más jóvenes que buscan su recuperación o esperar un trasplante cardiaco.

"Ahora tenemos la oportunidad de someter a PediaFlow a las pruebas de desarrollo necesarias para seguir a los ensayos clínicos”, dijo el Profesor Harvey Borovetz, Ph.D., director del Departamento de Bioingeniería en Pitt. "El objetivo es comenzar estudios humanos en tres a cuatro años”.

"Creemos que PediaFlow será capaz de reemplazar la función cardiaca de nuestros pacientes más pequeños”, dijo Peter Wearden, M.D., Ph.D., un cirujano cardiotorácico en el Hospital Infantil.”Los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (LVADs) han tenido mucho éxito en apoyar a otros niños y adultos como un puente para el trasplante cardiaco eventual o, en algunos casos, como una medida temporal que permite que el corazón descanse y se recupere. Pero actualmente, no hay LVADs aprobados por la FDA para bebés y niños pequeños”.

Enlace relacionado:

Children's Hospital of Pittsburgh of UPMC
LaunchPoint Technologies
U.S. NIH National Heart, Lung, and Blood Institute








Últimas Cuidados Criticos noticias