Anestesia alivia dolor sin afectar función motora

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Apr 2010
Pronto será posible una anestesia local selectiva, una meta clave en el desarrollo de anestésicos locales, según un nuevo estudio.

Investigadores en el Hospital Infantil de Boston (MA, EUA) que querían encontrar un agente que prolongara los efectos anestésicos, decidieron ensayar tres clases diferentes de surfactante en conjunto con los anestésicos QX-314 y QX-222, ambos derivados de la lidocaína. Pero, mientras los investigadores encontraron que este método prolongaba el bloqueo sensorial en los nervios ciáticos de las ratas--hasta por siete horas o más, dependiendo del surfactante, sorprendentemente prolongaba la incapacidad motora y en algunos casos el bloqueo motor estaba ausente o era de muy poca duración. En los modelos de ratas, esto significaba que eran capaces de soportar que se colocaran sus patas en un plato caliente por períodos largos, pero tenían equilibrio y podían soportar el peso en sus piernas.

Los investigadores sugirieron que el efecto observado se debía a una interacción local entre el surfactante y el derivado de la lidocaína, no un efecto sistémico. Por lo tanto, especularon que el surfactante hacía posible que el anestésico pudiese penetrar mejor en los nervios sensoriales, que tienen poco o ningún recubrimiento graso, conocido como mielina, mientras que en las neuronas motoras, que tienen abundante mielina, la droga activa queda atrapada en la mielina y nunca entra en el nervio. El paso siguiente será explorar los efectos de diferentes promotores de permeabilidad y examinar su seguridad, puesto que a dosis altas la combinación de anestésico y el surfactante podrían ser potencialmente tóxicos para los nervios. El plan eventual es ensayar el método en animales más grandes. El estudio fue publicado temprano en línea el 1 de febrero de 2010 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Esto fue un hallazgo sorprendente”, dijo Daniel Kohane, M.D., Ph.D., de la división de medicina de cuidado crítico”. Lo que hemos descubierto realmente es un método nuevo; la pregunta ahora, es como saber el mecanismo por el que funciona y observar los efectos de otros promotores químicos de permeabilidad”.

La mielina, un crecimiento de las células de la glía, es un material dieléctrico que forma la capa de mielina, una capa aislante en el axón que es esencial para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. El propósito principal de la capa de mielina es aumentar la velocidad a la cual se propagan los impulsos eléctricos; a lo largo de las fibras sin mielina, los impulsos se mueven continuamente como ondas, pero en las fibras con mielina saltan o "se propagan por saltos”. La mielina aumenta la resistencia eléctrica a lo largo de la membrana celular en un factor de 5.000 y disminuye la capacitancia en un factor de 50, previniendo que la corriente eléctrica abandone el axón.

Enlace relacionado:
Children's Hospital Boston




Últimas Cuidados Criticos noticias