Tomografía preoperatoria beneficia a mujeres jóvenes con sospecha de apendicitis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Mar 2010
Las tomografías computarizadas preoperatorias podrían ayudar a reducir las cirugías innecesarias en las mujeres en edad reproductiva con sospecha de apendicitis aguda.

"Encontramos que el uso creciente de la TC preoperatotia en la última década, junto con avances en la tecnología de la TC coincidieron con una disminución significativa en las apendicetomías negativas entre las mujeres por debajo de los 45 años”, dijo Courtney A. Coursey, M.D., una radióloga en la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA), quien fue coautora de este estudio, publicado en la edición de Febrero de 2010 de la revista Radiology, mientras era una profesora en el Centro Médico de la Universidad Duke (Durham, NC, EUA).

La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice, que se puede perforar, provocando una infección mortal. Aunque la escisión quirúrgica del apéndice es el tratamiento común para la apendicitis aguda, el diagnóstico no siempre es obvio. Antes de la existencia de la TC, en los casos inconclusos, los médicos extirpaban el apéndice como precaución. Históricamente esto provocó una tasa alta de apendicetomías negativas de 20-25% y se consideraba que tasas hasta de 40% en mujeres eran consideradas aceptables. Las tasas de apendicetomías negativas son típicamente más altas en mujeres debido a la patología ginecológica que puede confundir el diagnóstico de apendicitis. Por ejemplo, los quistes sintomáticos de ovario pueden causar un dolor abdominal inferior similar al de la apendicitis.

La TC se usa ahora frecuentemente en la evaluación de una apendicitis sospechosa y tiene el potencial de reducir las tasas de apendicetomías negativas. Un apéndice con inflamación aguda aparece con paredes gruesas en la TC, y con frecuencia se observan cambios inflamatorios adyacentes. Si el apéndice está perforado, se puede ver líquido cerca del apéndice con la TC.

Ha habido reportes contradictorios en la literatura médica con respecto a si el aumento en el uso de la TC ha producido tasas más bajas de apendicetomías negativas. Para determinar el impacto sobre las tasas de apendicetomías negativas, la Dra. Coursey y colegas revisaron una base de datos de 925 pacientes que se sometieron a apendicetomía urgente en Duke entre Enero 1998 y Septiembre 2007.

El porcentaje de pacientes con TC preoperatoria aumentó considerablemente durante el período de 10 años, desde 18,5% en 1998 a 93,2% en 2007. El aumento en el uso de la TC correspondió con una tasa más baja de apendicetomías negativas para las mujeres menores de 45 años. La tasa de apendicetomías negativas entre las mujeres cayó de 42,9% en 1998 a 7,1% en 2007. El desplazamiento de la TC monodetectora a la TC multidetectora y otros avances en la tecnología de la TC también se correlacionaron con una reducción de los diagnósticos falsos positivos. "La TC es una herramienta de mucha ayuda para las mujeres de menos de 45 años con base en las tendencias generales que observamos durante el período de 10 años”, dijo la Dra. Coursey.

El aumento en el uso de la TC preoperatoria en la Universidad Duke no coincidió con una tasa menor de apendicetomías negativas en los hombres, independientemente de la edad, o en mujeres de más de 45 años. La Dra. Coursey sugirió que la falta de disminución se puede atribuir a una tasa muy baja de apendicetomías en estos grupos al comienzo del período de estudio.

"Aunque es una prueba maravillosa, la TC y nuestra interpretación de las imágenes de la TC no son 100% perfectas”, concluyó la Dra. Coursey. "Por lo tanto, puede ser difícil mejorar significativamente el diagnóstico en grupos con una tasa ya baja de apendicetomías negativas”.

Enlace relacionado:

Duke University Medical Center


Últimas Cuidados Criticos noticias