Dispositivo de audición con conducción ósea funciona a través de los dientes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2010
Un dispositivo de audición removible, no quirúrgico que transmite sonido a través de los dientes devuelve la audición normal a los pacientes que están esencialmente sordos en un oído, sin cirugía o modificaciones en los dientes.

El sistema de audición SoundBite está hecho para pacientes que sufren de sordera de un solo lado, pérdida de audición por conducción, o pérdida de audición mixta, y buscan un dispositivo de audición no quirúrgico, no invasivo que proporcione sonido de alta fidelidad. El sistema usa al beneficio acústico natural suministrado por los oídos externos de los pacientes para capturar y dirigir el sonido mediante conducción ósea al oído interno, sin usar el canal auditivo externo y el oído medio. El sistema está diseñado para suministrar sonido en una gama amplia de frecuencias desde 250 hasta más de 12.000 Hz.

El sistema de audición SoundBite detecta el sonido usando un micrófono en miniatura colocado en una cúpula abierta dentro del canal auditivo del oído afectado. El micrófono está unido permanentemente mediante un tubo delgado transparente a una unidad transmisora inalámbrica colocada en detrás de la oreja (BTE, por su siglas en inglés). La unidad usa entonces un circuito procesador de señal digital y un segundo micrófono de cancelación de ruido para procesar el sonido usando un chip inalámbrico para transmitir las señales a una prótesis removible discreta en la boca, que a su vez envía simultáneamente vibraciones imperceptibles mediante los dientes cercanos a las dos cócleas.

La prótesis está hecha de manera personalizada para adaptarse a los molares superiores izquierdo o derecho, no requiere ninguna alteración de los dientes y se remueve fácilmente. Contiene componentes electrónicos, una batería plana recargable, un receptor inalámbrico que capta las transmisiones BTE y un accionador pequeño que convierte las señales en energía vibratoria. Todos los componentes miniaturizados están sellados herméticamente dentro de un acrílico de grado dental. Se suministra un cargador inductivo para cargar tanto la unidad de micrófono BTE como la prótesis. El sistema de audición SoundBite es desarrollado por Sonitus Medical (San Mateo, CA, EUA), y actualmente solo se puede usar para investigación.

Las ayudas auditivas colocadas en los huesos usan un contrafuerte implantado de titanio para transmitir el sonido por conducción directa a través del hueso, usualmente en el proceso mastoideo. Un procesador de sonido en la parte expuesta del contrafuerte transmite las vibraciones del sonido a la parte externa del implante de titanio; el implante entonces hace vibrar el cráneo y el oído interno, que estimulan la fibras nerviosas del oído interno permitiendo la audición. La ayuda auditiva se puede usar una vez que la integración del implante está completa, usualmente dos a seis meses después de la cirugía.

Enlace relacionado:
Sonitus Medical


Últimas Cuidados Criticos noticias