Prueba de estrés cardiorrespiratorio detecta enfermedad arterial coronaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2010
El análisis de la respuesta al estrés cardiorrespiratorio de un paciente (RSR, por sus siglas en inglés) puede detectar rápida y exactamente la presencia de enfermedad arterial coronaria significativa (S-EAC), según un nuevo estudio.

Investigadores en el Centro Hospitalario Washington (WHC; DC, EUA) realizaron un estudio de cohorte observacional prospectivo, en 153 pacientes consecutivos (referidos para angiografía coronaria con síntomas o signos sugestivos de EAC) que se sometieron a la prueba RSR. Se usó un fotopletismógrafo con oximetría de pulso para medir el flujo de sangre en el dedo, en respuesta a la respiración pausada durante un período de 90 segundos; los datos fueron capturados y analizados inmediatamente usando un algoritmo patentado para determinar la RSR cardiaca. Se realizó la angiografía coronaria en todos los individuos, y éstas fueron analizadas por un cardiólogo que desconocía los datos clínicos de los pacientes y el RSR, usando un algoritmo validado cuantitativo de angiografía coronaria (QCA).

Los resultados mostraron que se obtuvo un RSR válido en 150 pacientes (98%); se encontró que 36 pacientes (24%) tenían S-EAC de los cuales, 31 tenían enfermedad en un solo vaso y cinco tenían enfermedad en varios vasos. El RSR medio estaba reducido significativamente en pacientes con S-EAC, sin importar la edad, el género, la existencia de factores de riesgo y el tratamiento médico, sugiriendo que la RSR es un indicador fuerte para la enfermedad. Los investigadores encontraron que cuando se comparaba con la QCA--usando un análisis con la curva de características de recepción de operación (ROC)--los resultados de los análisis eran muy exactos con una sensibilidad de 86% y una especificidad de 81%. No se reportaron eventos adversos. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2010 de la revista Cardiovascular Revascularization Medicine.

"Siempre es desafiante detectar la enfermedad arterial coronaria significativa en pacientes en el consultorio médico y frecuentemente requieren una prueba de esfuerzo, incluyendo imagenología nuclear y frecuentemente, cateterización cardiaca”, dijo el investigador principal Ron Waksman, M.D., director asociado de la división de cardiología en WHC. "La prueba RSR es simple y fácil de realizar en un consultorio médico sin la necesidad de gastos significativos y penurias para los pacientes, y los resultados del estudio apoyan su exactitud para detectar la enfermedad arterial coronaria significativa. Creemos que podría ser una opción diagnóstica útil”.

La prueba RSR incluye una sonda para el dedo PPG, conectada a un computador con un software de análisis que reside en un servidor central, al cual se accede por vía de Internet. El paciente realiza un ejercicio de respiración controlada, consistente en inhalar y exhalar siete veces. La señal PPG es captada automáticamente y los datos son transmitidos para análisis; un reporte RSR es generado automáticamente y puesto a disposición en una página web protegida por contraseña, para que el cardiólogo la revise y haga una decisión con respecto al próximo paso diagnóstico y terapéutico.

Enlace relacionado:
Washington Hospital Center



Últimas Cuidados Criticos noticias