Dispositivo detecta errores humanos en preparación de medicamentos líquidos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2010
Un dispositivo para el análisis de mesa, suministra una red de seguridad tecnológica que garantiza protección de los errores de medicación para los pacientes, los farmaceutas y los hospitales.

El Sistema de Validación de Medicación ValiMed (MVS), diseñado para eliminar los errores que se hacen mientras se mezclan compuestos en un hospital, usa una técnica llamada espectroscopía de fotoemisión realzada para determinar si los compuestos mezclados son los correctos.

El sistema compacto, fácil de operar y autocontenido, sólo requiere una muestra de 0,15 mL para realizar el análisis, y una prueba promedio se hace en menos de 30 segundos. Además de validar las medicaciones de alto riesgo antes de que salgan de la farmacia, ValiMed también monitoriza y desestimula la desviación de sustancias narcóticas controladas validando los narcóticos devueltos (no usados) de las zonas de tratamiento de los pacientes y áreas de cirugía. El sistema también le suministra al usuario la capacidad de imprimir una etiqueta de resultados inmediatos (para libros de registro o empaque de productos) así como informes finales detallando los resultados de validación por varios filtros diferentes (como la fecha, usuario, técnico, practicante y medicación).

Las características adicionales incluyen la capacidad de monitorizar la exactitud del técnico para mejor el desempeño de los compuestos, la monitorización de las medicaciones falsas y el cumplimiento legal. El sistema contiene una biblioteca de firmas de casi 200 medicaciones líquidas de alto riesgo, permitiendo que cada sistema sea personalizado según las necesidades del cliente. Las firmas demostradas se derivan de muestras ensayadas para lograr significancia estadística mediante procesamiento matemático, estudios de dilución y concentración y revisiones médicas. El desarrollo de firmas de medicación nuevas se realiza con base en las necesidades del cliente. El ValiMed MVS es un producto de CDEX (Tucson, AZ, EUA).

"ValiMed es la única tecnología disponible hoy en día que previene el daño a los pacientes debido a errores humanos en la composición de medicaciones de alto riesgo”, dijo Chris Jerry, Presidente de la Fundación Emily Jerry. "Creo que los hospitales que han adoptado el ValiMed MVS como parte de sus programas de seguridad de medicación han establecido el estándar de cuidado y todos los hospitales las deberían seguir”.

La Fundación Emily Jerry (Mentor, OH, EUA), una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para prevenir los errores médicos, fue fundada en memoria de la hija, de dos años, de Chris Jerry, Emily, quien murió por una sobredosis de cloruro de sodio. La fundación fue establecida en Mayo 2009, poco después de que los legisladores de Ohio (EUA) aprobaron la Ley Emily, que creó requisitos de licenciamiento y mínimos de educación, para los técnicos de farmacia. La misión de la fundación es proteger a los niños de los errores médicos y está trabajando activamente en salvar vidas y hacer que las instalaciones médicas sean más seguras asociándose con organizaciones claves y negocios para promover las tecnologías que salvan vidas.

Enlaces relacionados:
CDEX
The Emily Jerry Foundation



Últimas Cuidados Criticos noticias