Redefinen efecto placebo como tratamiento efectivo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Feb 2010
Un nuevo estudio sugiere que usar el efecto placebo podría mejorar el tratamiento para varias enfermedades crónicas que tienen que ver con el estado mental o el sistema inmune, incluyendo la psoriasis, el asma, la esclerosis múltiple y el dolor crónico.Actualizado el 23 Feb 2010
Investigadores en el Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC; NY, EUA), la Universidad de Stanford (CA, EUA) y la Escuela Médica de Harvard (Cambridge, MA, EUA) realizaron un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, de 11 a 14 semanas en 46 pacientes con psoriasis de leve a moderada. Los pacientes firmaron consentimientos después de ser informados de que podrían recibir una dosis reducida de esteroide tópico y no tomaban otras medicaciones durante el estudio. Inicialmente las lesiones fueron tratadas con acetonida triamicinolona al 0,1% bajo condiciones estándar de tratamiento. Después del período basal de tres semanas, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: el primero continuó recibiendo el 100% de la droga de tratamiento; un segundo grupo de refuerzo parcial también continuó recibiendo la dosis completa pero solamente 25% o 50% del tiempo y un emoliente libre de esteroides el resto del tiempo. Un tercer grupo de control de dosis recibió la droga activa durante cada administración pero a 25 o 50% de la dosis completa usada en el primer y segundo grupos.
Los resultados mostraron que la severidad de los puntajes de enfermedad en Stanford ni apoyaban ni refutaban la hipótesis de que los pacientes con psoriasis tratadas con un cronograma parcial de refuerzo farmacológico mostraban síntomas menos severos, y recaídas que aquellos que recibieron la misma cantidad de droga bajo condiciones estándar. En URMC--donde no hubo diferencia entre el refuerzo parcial y los grupos de control de dosis en circunstancias basales--el refuerzo basal efectuó una reducción mayor en la severidad de las lesiones que las condiciones de control de dosis, y no había diferencia con los pacientes en terapia estándar que recibieron la dosis completa. Para la población total, la frecuencia de recaída bajo refuerzo parcial (26,7%) fue menos que en el grupo de control de dosis (61,5%) y no diferían sustancialmente del tratamiento con dosis completa (22,2%). El estudio fue publicado antes de impresión el 22 de diciembre de 2009, en la revista Psychosomatic Medicine.
"Nuestro estudio suministra evidencia de que el efecto placebo puede hacer posible el tratamiento de psoriasis con una cantidad de droga que es demasiado pequeña para funcionar”, dijo el autor principal, el profesor de psiquiatría, Robert Ader, Ph.D., M.D. "Aunque estos resultados son preliminares, creemos que los médicos deben reconocer la reacción de la mente a la medicación como una parte poderosa de muchos efectos de las drogas, y aprovecharla”.
El placebo (del latín "voy a complacer”) es una sustancia o procedimiento farmacológicamente inerte que produce un efecto que se puede medir, observar o sentir en la salud o el comportamiento y que no se puede atribuir a la medicación o cualquier tratamiento invasivo administrado. Los mecanismos fisiológicos exactos siguen siendo un misterio. Algunas de las teorías que tratan de explicar el efecto placebo incluyen enfermedades auto-limitantes que de todas maneras se curarían, remisión coincidencial, aumento en la motivación, percepción alterada o síntomas que cambian con la expectativa de sentirse mejor, ansiedad menor que reduce los niveles de sustancias químicas del estrés (como la adrenalina) o la liberación de los analgésicos propios del cuerpo, conocidos como endorfinas.
Enlace relacionado:
University of Rochester Medical Center
Stanford University
Harvard University Medical School