Tratamiento para hipertensión en ancianos puede ser demasiado agresivo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Feb 2010
Datos basados en la evidencia sugieren que las personas de más de 80 años son tratados demasiado agresivamente para la hipertensión, advierte un nuevo editorial.Actualizado el 19 Feb 2010
Según James M Wright, M.D., Ph.D., editor coordinador del Cochrane Hypertension Review Group (Vancouver, BC, Canadá), los datos de una revisión actualizada sobre la hipertensión en los ancianos, publicados en la edición de Octubre 2009 de la revista Cochrane Review, demuestran que el tratamiento antihpertensivo ha reducido significativamente la proporción de personas que han tenido una apoplejía fatal o no fatal, o un IM (en comparación con el placebo). En términos prácticos, sin embargo, la reducción en los eventos cardiovasculares totales fue de hecho, predominantemente el resultado de una reducción de la apoplejía fatal y no fatal, pero sin una reducción concomitante de la mortalidad total. Según el Dr. Wright esto podría sugerir que el tratamiento antihipertensivo está aumentando otros eventos fatales y la magnitud de este daño es similar al beneficio.
La revisión actualizada en Cochrane incluyó datos de dos nuevos ensayos que estudiaron específicamente el efecto de las drogas antihipertensivas en las personas de más de 80 años. Interesantemente, el único ensayo que encontró una reducción significativa en la mortalidad era el más conservador en términos del número de drogas y dosis de drogas permitidas, incluyendo tres pasos fáciles, con una presión sanguínea objetivo de 150/80 mmHg. El Dr. Wright anota que en realidad, solamente la mitad de las personas en este régimen podrían lograr realmente una presión sanguínea objetivo de 150/80 mmHg, que se encuentra por debajo de las recomendaciones actuales en el Reino Unido (RU) que sugiere que el 70% de todos los pacientes deben cumplir con los objetivos del tratamiento. El editorial invitado fue publicado en la edición del 28 de diciembre de 2009 de la revista BMJ Clinical Evidence.
"El tratamiento apropiado para la hipertensión en aquellos de más de 80 años es claramente importante para los médicos, puesto que ésta es una población creciente con una prevalencia alta de hipertensión, pero los resultados de una revisión Cochrane actualizada recientemente, de la cual fui coautor, sugieren que nuestro método actual, puede ser demasiado agresivo”, explicó el Dr. Wright. "Los médicos deben cambiar lo que están haciendo actualmente e irse hacia un método más conservador para las personas de más de 80 años”.
Las guías del Instituto Nacional para la Excelencia en el RU (NICE; Londres; Reino Unido) dicen que las personas de más de 80 años deben recibir el mismo tratamiento que las personas de cualquier edad, usando una combinación creciente de inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales del calcio y diuréticos, además de añadir drogas de otras clases, para llegar a una presión sanguínea objetivo de 140/90 mmHg.
Enlaces relacionados:
Cochrane Hypertension Review Group
UK National Institute for Clinical Excellence