Marcapasos cardiaco ofrece monitorización inalámbrica a distancia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2010
Un marcapasos cardiaco innovador para las personas con bradicardia, un latido cardiaco anormalmente lento, usa tecnología inalámbrica para comunicarse con los médicos.Actualizado el 18 Feb 2010
El marcapasos cardiaco Accent RF viene equipado con capacidades de monitorización remotas diarias que suministran notificación oportuna de eventos y cronogramas flexibles, remotos de seguimiento. Mediante la comunicación inalámbrica están disponibles los resultados automáticos de los análisis y los diagnósticos completos, y a estos se puede acceder desde el consultorio médico o la casa del paciente, promoviendo una asociación más efectiva entre el paciente y el médico. Durante las citas regulares de seguimiento, se envían automáticamente los datos del marcapasos electrónico al médico sin manipulación o interacción del paciente; el médico puede revisar todos los datos consultando la Red de Cuidado de Pacientes Merlin.net (PCN).
Entre las características de Accent RF están la programación flexible, que suministra una terapia óptima con base en las necesidades de los pacientes; una tecnología patentada SenseAbility que suministra flexibilidad de programación para la detección exacta en una gama amplia de señales auriculares y ventriculares, mediante el ajuste con cada latido. Una característica de control de preferencia ventricular intrínseca (VIP) que reduce el riesgo de falla cardiaca, apoyando al ventrículo en cada latido anormal, promoviendo la sincronía auriculoventricular (AV). Se usan límites cambiantes automáticamente para controlar la amplitud del ritmo y una tecnología de supresión de la fibrilación auricular (FA) inhibe los episodios, de FA paroxística y persistente.
La red de cuidado de pacientes Merlin.net permite que los médicos compilen registros más completos de los pacientes transfiriendo los datos recolectados a través del marcapasos a la historia clínica electrónica (HCE). De esa manera, los médicos pueden consultar la información de sus pacientes en cualquier momento, desde un sitio con acceso fácil. Además de los datos transmitidos de seguimiento a intervalos programados regulares, la comunicación inalámbrica permite alertar al médico de cambios importantes con el dispositivo o el ritmo cardiaco de los pacientes. El marcapasos cardiaco Accent RF fue desarrollado por St-Jude Medical (St. Paul, MN, EUA).
"Este dispositivo nuevo ofrece una alternativa viable para el diagnóstico, monitorización y terapia garantizando una comunicación más efectiva y documentada entre los pacientes y los médicos”, dijo el cardiólogo Bernard Thibault, M.D., un miembro del equipo en el Instituto Cardiológico Montreal (MHI; QC, Canadá) quien implantó el primer marcapasos Accent RF en Canadá. "Poder monitorizar a los pacientes a distancia nos permite lograr ganancias importantes en efectividad sin comprometer la calidad de cuidado de los pacientes, quienes ya no tienen que viajar para apenas exámenes de rutina. Las alertas automáticas tranquilizan a los pacientes, puesto que se les puede asegurar que serán avisados si hay un cambio en su dispositivo o condición”.
Enlaces relacionados:
St-Jude Medical
Merlin.net Patient Care Network
Montreal Heart Institute