Cápsula endoscópica es segura para pacientes cardiacos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Feb 2010
Un nuevo estudio sugiere que la cápsula endoscópica (CE), un procedimiento que usa tecnología inalámbrica en diagnosticar la enfermedad intestinal, es segura para los pacientes con dispositivos cardiacos implantables (DCI).

Investigadores de la Clínica Mayo (Scottsdale, AZ, EUA) revisaron los registros médicos de 84 pacientes que tenían DCI (marcapasos cardiacos, desfibriladores, o dispositivos de ayuda ventricular) y que se sometieron a EC en los campos de la Clínica Mayo en Scottsdale y Rochester (MN, EUA); la edad promedio de los pacientes fue de 73 años, y 69% de ellos tenían marcapasos. En una gran mayoría de casos (74%), la razón de realizar la CE era localizar un sangrado gastrointestinal. En cada caso, la cápsula exploró la longitud completa del intestino delgado. Las evaluaciones después del procedimiento no revelaron interferencia con los DCI. El estudio fue presentado durante el encuentro del Colegio Americano de Gastroenterología, realizado en Octubre de 2009 en San Diego (CA, EUA).

"No hubo problemas de que los dispositivos interactuaran”, dijo la presentadora y coautora del estudio, Lucinda Harris, M.D. "Los datos ya están. Estamos llegando al punto donde sabemos que es un procedimiento relativamente seguro”.

Durante la CE, el paciente traga una cápsula del tamaño de una vitamina conteniendo una cámara manejada con batería que viaja a través de los intestinos, tomando miles de tomas para examinar el interior del tracto digestivo, incluyendo el intestino delgado; luego las transmite a un receptor externo. El dispositivo es excretado más tarde a través del colon. El uso de la EC ha solucionado un problema para los médicos: visualizar la sección media de intestino delgado, que puede medir 7 metros de longitud. La EC se usa más comúnmente para encontrar la fuente de sangrado inexplicado, pero también es usada para detectar las causas de anemia, dolor abdominal, y ciertas enfermedades intestinales.

Los dispositivos eléctricos inalámbricos, como teléfonos celulares, han mostrado que interfieren con los DCIs, incluyendo marcapasos y desfibriladores. Este riesgo ha llevado a los expertos médicos a especular que la endoscopia de cápsula puede igualmente causar que los dispositivos cardiacos fallen. Como resultado, la EC ha estado contraindicada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el uso en pacientes con dispositivos cardiacos.

Enlace relacionado:
Mayo Clinic



Últimas Cuidados Criticos noticias