Nuevas guías sobre la gripe H1N1 recomiendan uso más rápido de antivirales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jan 2010
Guías actualizadas de tratamiento para la gripe H1N1, presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza), urgen a los médicos a administrar medicaciones antivirales a pacientes en grupos altos de riesgo tan pronto experimentan síntomas de gripe.Actualizado el 26 Jan 2010
Los grupos en riesgo incluyen pacientes con neumonía, aquellos con enfermedades tipo gripe, no complicadas, que empeoran o no mejoran en 72 horas, mujeres embarazadas, niños menores de dos años e individuos con enfermedades crónicas como problemas respiratorios. Las guías actualizadas también dicen que los médicos no deben demorar el tratamiento antiviral para los pacientes con gripe sospechada H1N1 por el hecho de realizar pruebas para confirmar el diagnóstico. Además, un resultado negativo de algunas pruebas diagnósticas rápidas de gripe no justifican retener la terapia antiviral puesto que estas pruebas pueden no detectar muchas infecciones con el virus pandémico H1N1.
Las guías actualizadas de la OMS especifican una espera vigilante de 72 horas para los pacientes que tienen una enfermedad tipo gripe no complicada, y que no tienen una condición médica subyacente que los pone en riesgo. Las marcas de enfermedad progresiva que justifican la terapia antiviral incluyen: dificultad respiratoria, hipoxia y respiración rápida o dificultosa en niños, lo que podría sugerir falta de oxígeno o insuficiencia cardiopulmonar; estado mental alterado, inconsciencia, somnolencia y convulsiones, que sugieren complicaciones del sistema nervioso central; evidencia de replicación sostenida del virus o infección bacteriana invasiva, secundaria; y deshidratación severa, expresada como disminución de la actividad, mareos, disminución de la emisión urinaria y letargia.
El antiviral de primera línea para tratar el virus H1N1 es el oseltamivir (Tamiflu): si no hay disponibilidad de oseltamivir o no es posible administrárselo a un paciente en particular, o si el virus es resistente al oseltamivir, las guías recomiendan que los médicos usen zanamivir, el cual se inhala. Para garantizar un acceso más fácil al tratamiento, las autoridades de salud pública deberían distribuir los antivirales entre los médicos generales y no principalmente a través de los hospitales para ayudar a garantizar que los individuos reciban el cuidado que necesitan, más rápido.
"El virus puede matar en una semana”, dijo Nikki Shindo, M.D., una médica en el Programa de Gripe Global de la OMS. "La semana de oportunidad es muy estrecha con respecto a la progresión de la enfermedad. La medicina debe ser administrada antes de que el virus destruya los pulmones”.
Enlace relacionado:
World Health Organization