Parche para suministro de vacuna en inmunización transcutánea
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jan 2010
Un concepto de método de suministro sin agujas y prototipo de vacuna promete hacer que la auto-aplicación de las vacunas sea posible, por primera vez.Actualizado el 22 Jan 2010
La tecnología de vacunación transcutánea (TCI) desarrollada por Intercell (Viena, Austria) estimula eficientemente al sistema inmune del cuerpo suministrando adyuvantes en la superficie de la piel, a las células de Langerhans, un componente principal del sistema inmune. Las células activadas de Langerhans después toman el antígeno de la vacuna y migran a los ganglios linfáticos regionales de drenaje. Allí ocurre la presentación al sistema inmune, provocando una respuesta inmune robusta. Sin embargo, seguía el reto de preparar la piel para aceptar con efectividad la vacuna, puesto que obtener acceso a las células de Langerhans requiere raspar un poco del epitelio queratinizado. Para resolver el problema, la compañía contactó a IDEO (Palo alto, CA, EUA), una firma de diseño y consultoría internacional para desarrollar un método viable de aplicar un parche de suministro de vacuna, sin agujas.
El diseño resultante es un modelo de trabajo de un dispositivo de concepto que busca garantizar la aplicación consistente en varios usuarios. El dispositivo desarrollado es similar e una curita con una marca de blanco y una lengüeta añadida. Presionando en el centro y halando la lengüeta traza una tira abrasiva en la piel, y al mismo tiempo deja una marca de tinta para mostrar donde se debe aplicar el parche de la vacuna. El dispositivo de aplicación y el parche se hacen usando procesos y materiales estándar, por lo que pueden ser fabricados en países en desarrollo. El parche es estable para almacenar y tiene el potencial para ser enviado por correo y auto-aplicado, permitiendo el suministro óptimo para vacunación pandémica y vacunación en gran escala en economías emergentes.
TCI aprovecha la gran densidad de células de Langerhans en la epidermis para activar una respuesta inmune amplificada; además, puesto que TCI no implica exposición sistémica, se pueden usar estimulantes más potentes. Estos factores, además de no usar agujas, convierten a TCI en una opción atrayente puesto que se necesita menos vacuna para una respuesta inmune equivalente. Adicionalmente, tener la vacuna en un parche seco también permite que dure más tiempo sin refrigeración.
Enlaces relacionados:
Intercell
IDEO