Marcapasos biventricular es superior al marcapasos ventricular derecho

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2010
Un nuevo estudio indica que el marcapasos biventricular es superior para evitar el agrandamiento cardiaco en comparación con sólo el marcapasos ventricular derecho, en los pacientes con marcapasos en corazones con bombeos normales.

Investigadores de la Universidad China de Hong Kong (China), el Instituto Nacional Malayo de Corazón (Kuala Lumpur), y otras instituciones participantes en el ensayo prospectivo, multicéntrico, doble ciego Marcapasos para evitar el Agrandamiento Cardiaco (PACE), asignaron aleatoriamente 177 pacientes en los cuales el marcapasos biventricular había sido implantado satisfactoriamente para recibir marcapasos biventricular (89 pacientes) o marcapasos apical ventricular derecho (88 pacientes). Los puntos finales primarios fueron la fracción de eyección ventricular izquierda (LVEF, por sus siglas en inglés) y el volumen sistólico final ventricular izquierdo a los 12 meses.

Los resultados mostraron que a los 12 meses, el LVEF medio fue significativamente más bajo en el grupo de marcapasos ventricular derecho que en el marcapasos biventricular con una diferencia absoluta de 7,4%, mientras que el volumen sistólico final ventricular izquierdo estuvo significativamente más alto en el grupo de marcapaso ventricular derecho que en el grupo de marcapaso biventricular, con una diferencia relativa entre los grupos en el cambio de la línea basal de 25%. El efecto nocivo del marcapaso apical ventricular derecho ocurrió en subgrupos pre-especificados, incluyendo pacientes con y sin disfunción diastólica ventricular izquierda pre-existente. Ocho pacientes en el grupo de marcapasos ventricular derecho (9%) y uno en el grupo de marcapasos biventricular (1%) tuvieron fracciones de eyección de menos del 45%. Hubo una muerte en el grupo de marcapasos ventricular derecho; cinco en el grupo de marcapasos biventricular fueron hospitalizados por falla cardiaca. El estudio fue publicado en la edición del 15 de Noviembre de 2009 de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

"Esos resultados tempranos muestran que el marcapasos biventricular puede ser superior al marcapasos solo en el ventrículo derecho para conservar el tamaño normal del ventrículo izquierdo y la capacidad de bombeo para esos pacientes con marcapasos”, dijo el autor principal Cheuk-Man Yu, M.D., de la Universidad China de Hong Kong. "Como el primer estudio aleatorio con esta población de pacientes, esos resultados iníciales sugirieron que asegurar la sincronía de los ventrículos puede ayudar a mantener la salud del paciente”.

Un marcapasos de terapia de resincronización cardiaca (CRT-P) es implantado en tórax superior para resincronizar (sin desfibrilación) las contracciones de los ventrículos enviando impulsos de marcapasos eléctricos pequeños al músculo cardiaco, ayudando así al bombeo cardiaco de la sangre a través del cuerpo de manera más eficiente. La CRT está hecha para complementar el tratamiento de droga estándar, y las modificaciones en la dieta y el estilo de vida. El estudio PACE incluye 177 pacientes en cuatro hospitales en Asia que tenían implantado un Insync III CRT-P de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA), sin historia anterior de falla cardiaca, función ventricular izquierda normal, una fracción de eyección mayor o igual a 45%.

Enlaces relacionados:
Chinese University of Hong Kong
Malaysian National Heart Institute
Medtronic



Últimas Cuidados Criticos noticias