Cirugía láser reduce complicaciones serias del embarazo de gemelos idénticos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jan 2010
Un nuevo estudio ha encontrado que la cirugía láser mínimamente invasiva puede mejorar las probabilidades de supervivencia en el síndrome de transfusión gemelo a gemelo (TTTS, por sus siglas en inglés).

Investigadores del Centro de Cuidado Fetal de Cincinnati (OH, EUA) evaluaron la incidencia de complicaciones en 152 casos de TTTS tratados con fotocoagulación láser fetoscópica selectiva entre 2005-2008. Las complicaciones medidas fueron recurrencia de TTTS, síndrome de banda amniótica, monoamnionicidad iatrogénica, y secuencia anemia-policitemia gemelar. Los datos fueron categorizados como sin complicaciones; complicaciones tempranas (igual o menos de siete días); complicaciones tardías (aparecen después de los siete días); y complicaciones tempranas y tardías.

Los investigadores encontraron que la incidencia de complicaciones tempranas, tardías, y ambas tempranas y tardías fue de 31%, 39%, y 10%, respectivamente. Las complicaciones incluyeron dos casos de monoamnionicidad, tres casos de TTTS recurrente, tres casos de secuencia anemia-policitemia gemelar, y cinco casos de síndrome de banda amniótica. Los casos con TTTS con complicaciones tempranas tuvieron un número más bajo de anastomosis vasculares arteriovenosas superficiales y uno o ambos fetos sobreviven, en comparación con los de no complicaciones. En total, la supervivencia fetal fue 238 de 307 casos (77,5%), con uno o ambos gemelos sobreviviendo en 134 de 152 (88%) de los embarazos. El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2009 de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology.

En embarazos gemelares idénticos con TTTS, el suministro de sangre fetal está conectado anormalmente dentro de la placenta compartida. Aunque cada feto usa su propia porción de placenta, los vasos conectores permiten que la sangre pase de un gemelo a otro. Dependiendo del número, tipo y dirección de los vasos sanguíneos interconectantes, la sangre puede transferirse desproporcionadamente de un gemelo a otro. Esto causa que el gemelo donante tenga volumen sanguíneo disminuido, retardando su desarrollo y crecimiento, mientras que el receptor más grande tiene un riesgo de falla cardiaca debido a un corazón sobrecargado. Si no es tratado al comienzo del embarazo, en 80-90% de los casos, ambos gemelos morirán. Sólo en algunos casos, la condición puede suceder con trillizos o múltiples, cuando un par de fetos comparten una placenta. La condición usualmente se diagnostica durante el segundo trimestre con un ultrasonido de rutina.

Enlace relacionado:
Fetal Care Center of Cincinnati



Últimas Cuidados Criticos noticias