Tasas de intolerancia a la lactosa son menores de lo que se pensaba

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jan 2010
Un nuevo estudio sugiere que la prevalencia de intolerancia a la lactosa entre la población puede ser mucho menor de que se calculaba previamente.

Investigadores en el Departamento de Agricultura/Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos (USDA/ARS; Washington, DC, EUA) usaron datos de una muestra nacional de los Estados Unidos para determinar la prevalencia de intolerancia auto-reportada entre los adultos euroamericanos (EA), afroamericanos (AA) e hispanoamericanos (HA). Para hacerlo, se llamaron a varios teléfonos seleccionados al azar, de una muestra representativa, desde un sitio de entrevista telefónica por computadora. Las entrevistas fueron contestadas por un total de 1.084 personas entre 19 y 70 años, que incluyeron 486 EA, 355 AA y 243 HA. La tasa de respuesta fue 24,2% y la tasa de cooperación fue de 34,2%.

Según los investigadores, los cálculos previos de la incidencia de intolerancia a la lactosa--basados en la incidencia de mala digestión de la lactosa o actividad baja de la lactasa en el intestino--pueden ser exageradas por un margen amplio. Aunque los estudios previos habían encontrado una mala digestión de la lactosa en aproximadamente el 15% de los euroamericanos, el 50% de los méxicoamericanos y el 80% de los afroamericanos, el estudio nuevo muestra que los cálculos de prevalencia de intolerancia a la lactosa, ajustada a la edad, fueron 7,72%, 19,5% y 10,05%, respectivamente. Las tasas crudas totales y ajustadas a la edad, de tasas de prevalencia de intolerancia a la lactosa, autoreportadas fueron 13,38% y 12,04%. El estudio fue publicado en la edición de Septiembre-Octubre 2009 de la revista Nutrition Today.

"Hay tanta confusión acerca de la intolerancia a la lactosa. Calculando mejor el número real de personas que tienen que vivir con esta condición diariamente, la comunidad de nutrición puede estar mejor equipada para educar y suministrar una guía dietética para los americanos, incluyendo estrategias para ayudar a cumplir con las recomendaciones diarias de alimentos en aquellos con intolerancia a la lactosa”, dijo la autora principal, Theresa Nicklas, Dr.PH, del Colegio de Medicina Baylor y el Centro de Investigación Nutricional Pediátrico USDA/ARS (Houston, TX, EUA).

Aquellos con intolerancia a la lactosa se sienten aliviados cuando saben que pueden seguir gozando el gran sabor y los beneficios de los lácteos si siguen ciertas estrategias”, añadió la coautora del estudio, Orsolya Palacios, Ph.D., R.D. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa varían mucho para cada individuo y existen opciones en el caso lácteo que permiten que cualquiera aproveche los beneficios de salud suministrados por las tres porciones diarias de alimentos lácteos.


Enlace relacionado:

U.S. Department of Agriculture/Agricultural Research Service
Baylor College of Medicine


Últimas Cuidados Criticos noticias