Herramienta de diagnóstico y monitorización ayuda en el manejo del asma

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Jan 2010
Una nueva herramienta diagnóstica mide el resuello de un paciente antes y después de pruebas con un broncodilatador, mostrando así la efectividad de los tratamientos del asma.

El ‘sibilómetro' KarmelSonix WheezoMeter cuantifica la actividad de resuello mediante la tasa de resuello (Wz%), la porción del ciclo respiratorio ocupado por el resuello. El dispositivo registra treinta segundos de respiración, mientras se aplica al área del cuello, y analiza y cuantifica los resuellos en una grabación de audio, obteniendo mediciones puntuales de la actividad de resuello presente, tan frecuentemente como se necesita, sin ningún esfuerzo por parte del paciente; el dispositivo permite el desplazamiento por las diez últimas mediciones, para revisión. El dispositivo usa una cascada de seis tecnologías patentadas para aislar y comparar las señales contra la detección falsa de sonidos ambientales, como resuellos. El dispositivo viene con un procesador incluido y un sensor recubierto en silicona incorporado, protegido por almohadillas, auto-contenido, con una respuesta de frecuencia de amplio espectro, en un intervalo dinámico de más de 60 decibeles y un rechazo superior del ruido ambiental.

Image

La tecnología se basa en la detección y procesamiento de señales acústicas y técnicas avanzadas de procesamiento de señales. Los marcadores acústicos como las sibilancias, los ronquidos y la tos son registrados usando unos sensores de sonidos pulmonares patentados, y por lo tanto, están más orientados para detectar los sonidos característicos del asma que los estetoscopios normales. Los datos adquiridos, son analizados mediante algoritmos patentados y técnicas de procesamiento de señales que mapean el contenido espectral de los datos en un sonograma gráfico. Los ruidos exteriores son cancelados usando técnicas patentadas de rechazo de ruidos ambientales, para garantizar la exactitud de la detección de sonidos fisiológicos. El dispositivo fue calibrado y validado por el consenso de un panel de expertos quienes evaluaron y calificaron muchas grabaciones buscando la presencia de sibilancias.

El diseño WheezoMeter se basa en principios de interfase humanos ergonómicos tal como lo dictan necesidades funcionales y anatómicas, y facilita la colocación anatómica correcta del dispositivo en contacto con la tráquea, con la fuerza de contacto correcta. El contacto estable con la superficie es suministrado para toda la duración de la prueba. El dispositivo aísla la cabeza de medición y el sensor de vibraciones y el temblor de las manos y hay disponibilidad de un soporte opcional para un sensor para recién nacidos, que suministra un contacto mejor de la piel para bebés y niños de dos a cuatro años. El WheezoMeter es un producto de KarmelSonix (Alta Loma, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, además de poseer la Marca de la Comunidad Europea (CE).


Enlace relacionado:
KarmelSonix


Últimas Cuidados Criticos noticias