Procesador de sangre bloquea replicación en sangre haciendo que plaquetas sean más seguras
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2009
Actualizado el 28 Dec 2009
Un sistema de procesamiento de sangre usa una molécula psoralén para la inactivación efectiva de los patógenos, controlando la seguridad de las plaquetas y el plasma en los hemocentros y bancos de sangre hospitalarios.
El sistema de sangre Intercept ofrece la inactivación de una gama amplia de virus (tanto con envoltura como sin), bacterias y protozoarios (intracelulares y extracelulares) y leucocitos. El sistema emplea las propiedades únicas de una molécula desarrollada especialmente, el clorhidrato de amotosalén, para bloquear irreversiblemente la replicación de ADN y ARN previniendo la proliferación de patógenos susceptibles. La interacción del amotosalén con el ADN y el ARN es altamente específica y ocurre con frecuencia alta aún a concentraciones bajas de ácidos nucleicos. Una vez dentro del patógeno, el amotosalén se queda dentro de los pares de bases de los ácidos nucleicos; cuando se ilumina con luz ultravioleta A (UVA) se forma un enlace cruzado entre las hebras, bloqueando al ADN con el ARN de tal manera que no se pueden replicar. La reacción requiere luz UVA y no continuará en su ausencia. Las plaquetas y el plasma no se inactivan por los procesos de entrecruzamiento, puesto que no requieren ácidos nucleicos para sus funciones terapéuticas. Antes de la transfusión de los productos sanguíneos almacenados, un proceso de remoción reduce los niveles trazas del amotosalén residual.
El sistema usa un dispositivo de iluminación para tratar tanto el plasma como las plaquetas con el mismo proceso y el mismo compuesto activo; está diseñado para alta eficiencia, capaz de procesar hasta 36 unidades de plasma, por hora, por iluminador UVA, con un total de menos de 10 minutos de trabajo efectivo. La sinergia con el tratamiento de plaquetas mejora aún más la eficiencia de los hemocentros que realizan los dos procesos, permitiendo la recolección de más de 20 unidades combinadas por hora de plaquetas y plasma a partir de sangre y aféresis. El sistema de sangre Intercept es un producto de Cerus (Concord, CA, EUA).
"Alabamos al gobierno belga por su liderazgo dentro del campo de la seguridad transfusional, que ahora incluye convertirse en el primer país que requiere la inactivación de patógenos de tanto las transfusiones de plasma como de plaquetas”, dijo el Dr. Laurence Corash, vicepresidente jefe y director médico de Cerus, comentando un Decreto Real Belga que ordenó el uso universal de la inactivación de patógenos para plaquetas, a más tardar en Agosto 2010. El sistema de sangre Intercept ha sido usado en Bélgica desde 2003 para el tratamiento de plaquetas y desde 2007 para el tratamiento del plasma.
El amotosalén pertenece a un grupo de compuestos fotoactivos, llamados psoralenos, que poseen una estructura fusionada característica de tres anillos. Se pueden encontrar psoralenos naturales en varias plantas y alimentos como limones, apio y nabos. Hay reportes del uso medicinal de los psoralenos para tratar el vitíligo y la psoriasis en la India desde el año 1400 A.C.
Enlace relacionado:
Cerus