Tomar café diariamente disminuye riesgo de progresión de la hepatitis C crónica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Dec 2009
Tomar tres o más tazas de café al día, está asociado con un riesgo menor de progresión para la hepatitis C crónica, según los resultados de un estudio nuevo.Actualizado el 25 Dec 2009
Investigadores del Instituto Nacional de Cáncer (NCI; Rockville, MD, EUA) examinaron la relación entre el consumo de café con la progresión de enfermedad hepática en 766 pacientes con enfermedad hepática relacionada con la hepatitis C, avanzada, que participaron en el ensayo de Tratamiento Antiviral de Hepatitis C, a Largo Plazo, contra la cirrosis. Se evaluaron los consumos basales de café y té en estos pacientes que tenían fibrosis o cirrosis a la biopsia hepática, y que tampoco lograban sostener una respuesta virológica sostenida con el tratamiento de peginterferón más ribavirina. Los participantes fueron seguidos por 3,8 años para evaluar los resultados clínicos.
Los investigadores encontraron que a la línea de base, el consumo mayor de café estaba asociado con esteatosis menos severa a la biopsia, una relación aspartato aminotransferasa (AST)/alanino aminotransferasa (ALT) sérica, menor, y disminución en la alfa-fetoproteína, insulina y puntaje de evaluación del modelo homeostático (HOMA2), y una albúmina más alta. Las tasas de resultados en personas-años (PY) de 230 de estos pacientes disminuyeron con un aumento en la ingesta de café: 11,1/100 PY, para ninguna, 12,1 para menos de una taza al día, 8,2 para menos de 3 tazas al día y 6,3 para más de 3 tazas al día. Los riesgos relativos fueron 1,11 para menos de una taza al día, 0,70 para una a tres tazas al día y 0,47 para tres o más tazas al día, cuando se comparó con no tomar nada; los cálculos de riesgo no variaron por asignación de tratamiento o estado de cirrosis en la línea de base, y la ingesta de té (verde o negro) no se asoció con los resultados. El estudio fue publicado en la edición de Noviembre 2009 de la revista "Hepatology”
Dado el gran número de personas afectadas por la hepatitis C es importante identificar factores modificables de riesgo asociados con la progresión de la enfermedad hepática”, dijo el autor principal, Neal Freedman, Ph.D., M.P.H., de la división de epidemiología y genética del cáncer. "Aunque no podemos descartar un posible rol para otros factores que se asocian con tomar café, los resultados de nuestro estudio sugieren que los pacientes con una ingesta alta de café tenían un riesgo menor de progresión de la enfermedad.
Las investigaciones recientes sobre los beneficios para la salud del café han revelado algunas asociaciones sorprendentes con el consumo de café, incluyendo riesgos menores de cirrosis alcohólica, diabetes tipo 2, desarrollo de cálculos vesicales en aquellos con enfermedad hepática y cáncer de hígado.
Enlace relacionado:
U.S. National Cancer Institute