Laringoscopio facilitaría intubaciones difíciles

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Dec 2009
Un laringoscopio puede facilitar la colocación de los dispositivos de respiración asistida bajo circunstancias difíciles.

Investigadores en el Colegio Médico de Georgia (MCG; Augusta, GA, EUA) desarrollaron el Laringoscopio Rígido Flexible con Video (Video Rigid Flexible Laryngoscope) (RIFL), que está compuesto por tubos endotraqueales que rodean un cuerpo cilíndrico rígido con una cámara iluminada por LED, a un lado, y una pantalla de video en la otra. La luz y la cámara ayudan a guiar el visor por la vía aérea. El tubo es colocado y liberado desde el visor. El dispositivo es el primero de su clase en fusionar dos tecnologías--el video y la articulación, y se está empezando a usar exitosamente en el Centro Médico de Salud MCG y otros hospitales en California, Carolina del Norte, Washington y Wisconsin. El RIFL fue presentado durante el Congreso de la Sociedad Americana de Anestesiología, realizado durante Octubre 2009, en Nueva Orleans (LA, EUA).

"Las obstrucciones son más fáciles de ver gracias a la cámara y la punta iluminada. La flexibilidad de la punta también facilita la navegación. También hay menos presión física en el paciente por lo que el riesgo de trauma asociado se reduce”, dijo Harsha Setty, M.D., un residente de anestesiología en MCG, quien desarrolló el RIFL. "Podría ser usado en situaciones de rescate de urgencia en las que los pacientes son transportados por vía aérea mediante helicópteros y la intubación es difícil porque las cabezas se colocan típicamente contra una pared; en estos casos, los trabajadores de la salud tienen que intubar desde el frente y la cámara en el RIFL, lo facilita”.

Durante la intubación normal, el médico se para detrás de la cabeza de los pacientes y usa un laringoscopio metálico para abrir la boca y guiar un tubo plástico flexible al interior de la tráquea, el cual se usa para mantener la vía aérea del paciente, abierta, y suministrar una vía para la ventilación mecánica si es necesaria. Algunas enfermedades como el cáncer de cabeza y cuello, pueden dificultar la intubación; en otros casos, las variaciones anatómicas, como cuellos más cortos y los dientes salidos, pueden dificultar la colocación del tubo y algunas veces esto puede ser traumático para los pacientes y generar problemas como los dientes partidos.

Enlace relacionado:
Medical College of Georgia



Últimas Cuidados Criticos noticias